El bodyart y la automutilación

Bodyart y controversia transmitida en autoflagelación, mutilación y castración. Conoce a algunos de los artistas más representativos.

Words by...

El bodyart es una rama del arte conceptual que tomó auge en los años 60. Después de que Bruce Nauman comenzara a crear obras sobre su cuerpo y nombrara al término. Desde sus inicios pusieron a prueba al espectador en poner en juicio si lo que estaban viendo era correcto y si era arte. El bodyart se define como ser tu propio lienzo, usarlo como un simbolismo de discurso social y poner a prueba al artista a través de su resistencia.     

El cuerpo se convierte en el instrumento que puede sufrir, ser agredido o dispuesto a consciencia del propio artista. Este movimiento apropia principalmente a artistas europeos, quienes realizaban performances en vivo donde el artista decidiera realizarlo.  Practicaban la automutilación y llegaban a quitarse órganos para mostrar su proceso de transformación corporal. ¿Estarías dispuesto a asistir a un performance de tales dimensiones?

Conozcamos de cerca la perspectiva y la experiencia de los artistas que lo realizan:

Günter Brus

Günter nombró a sus obras “Automutilación I, II, III y acción 17” donde buscó degradar su propio aspecto. Inició con un maquillaje de heridas trazadas con una brocha sobre su cabeza, desnudó su cuerpo y comenzó a mutilarlo con heridas realizadas con pinzas y cuchillos, cortando su cuerpo y untando su propio excremento. Buscaba representar la relación de la fuerza y el deseo que obtiene de sus necesidades como ser humano. Con el tiempo, decía conceder a su cuerpo una dignidad perdida y encontrar su dimensión espiritual. 

Self painting, 1964 Gunter Brus. Accionismo Vienés. No todas las ...
“Self portrait l”, Günter Brus, 1964

Gina Page

Page admite que siempre ha visto su cuerpo como el objeto principal de su trabajo. Es mayormente conocida por su obra “Psyché” donde la artista se realiza un corte en el vientre de manera vertical simulando una cesárea y otra que le atraviesa el ombligo.  Gina buscaba que el espectador reflexionara la figura de la mujer en su paso por el proceso de ser madre. En un punto cortó la palma de su mano y dejó que la sangre cayera dejando a su paso un charco de sangre. Acto que ella define como “Una acción sentimental”. 

Gina Pane

Rudolf Schwarzkogler

Uno de los artistas más controversiales dentro del bodyart.

Comenzó a experimentar con fotografías donde mostraba animales muertos y buscaba intervenirlas con un entorno inquietante. Para manifestar el sentimiento de dolor. Durante la realización de un performance realizó su propia castración, para documentarla en sus fotografías como “Acción 6”. Rudolf nunca negó ni afirmó si sólo se trató de un montaje o si en efecto fue bodyart que él mismo realizó.

“La obra está ahí, no necesita mayor reconocimiento que el que ven sus propios ojos”. 

Rudolf Schwarzkogler
“Aktion Sommer”, Rudolf Schwarzkogler, 1965

Bruce Louden

Bruce se encuentra entre los artistas más criticados por grabar su proceso y vender los films a distintos coleccionistas. Ha sido tachado de psicópata en numerosas ocasiones a raíz de un performance donde cortaba su propia lengua y diversas partes del cuerpo. Bruce, habla acerca del poder de mover a las masas, con un acto tan insólito como el de mutilarse, disfruta de observar a sus espectadores. Louden, avisa a sus más fieles seguidores dónde interpretará su siguiente performance, y con qué técnicas lo realizará para generar morbo e intriga al espectáculo. 

Bruce Louden

Quizá el trabajo de estos artistas te parezca una locura y un acto grotesco, pero para Günter Brus, se trata de la decisión de ser arte, y de  ser un portador de metáforas.

“Tanto aquel que deja de ser él mismo después de la cirugía plástica, como aquel que se auto-cercena, fabrica sobre sí mismo, para auto-exponerse, verse como un “otro-más allá de él mismo.”

El bodyart nos muestra la fragilidad del cuerpo del artista, sin vergüenza, sin tabúes, en toda su desnudez y precariedad y nos hace cuestionar nuestros principios más básicos,  la existencia misma. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...