El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

Words by...

Conoce a Vanessa Freitag, la artista textil que desarrolla diversas técnicas de costura como bordado y crochet en materiales reciclables para construir formas orgánicas y abstractas aludidas a la flora y fauna de su propio universo. El uso de la colorimetría y los volúmenes empleados en sus obras, nos permiten adentrarnos en las vivencias de su infancia en Brasil y su visión de México. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato e investiga sobre el arte popular mexicano y brasileño con prácticas artesanales tradicionales y arte textil contemporáneo.

La experimentación del lenguaje textil que expone Vanessa y la combinación de objetos inanimados, crean un universo multisensorial que podemos analizar con un discurso de arraigo, familiaridad, naturaleza y crudeza emocional. Como tal es el caso de su más reciente exposición: “Anesthesia”, en la cual nos relata el rompimiento y bloqueo de su proceso creativo durante su carrera artística por la muerte de su hijo.

“Empecé a tejer de otra manera, donde congelé algunos objetos dejados por mi hijo para la creación de escenarios, usé su propia ropa para crear órganos mediante amarres, y donde propongo un diálogo silencioso entre las piezas fotografiadas. Buscaba un tipo de vacío mental y la creación de imágenes que me trajeran confort emocional y al mismo tiempo, me remitieran a las paredes pálidas, incómodas y aparentemente pulcras de los hospitales. Anestesia es considerado un estado de shock ante la vivencia de la pérdida de un ser querido. Es una etapa del duelo. Propongo pensar el vacío y la pérdida, como formas de seguir creando a partir del dolor y de la presencia de la muerte en la vida de uno.”

– Vanessa Freitag

El arte entre tejidos y puntos de Vanessa, nos recuerda la magia de cuan emocional y descrita puede ser la belleza de un pedazo de tela, el uso de la técnica y el poder del color. Freitag nos teletransporta a otro mundo, a través de su arte nos permite conocer el universo de diferentes memorias y conectar con sus emociones.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Subastarán obra de Vincent Van Gogh

Una de las obras jamás antes vistas del pintor será subastada por la casa de arte Sothheby’s este 25 de marzo, con un valor estimado entre 5 y 8 M de euros.

Search...

Pop my brain out...