El inquietante arte apocalíptico de David Macho

Desde animales protagonizando orgías, hasta personajes de nuestra infancia caracterizados bajo premisas bizarras, David Macho y su Apocalipsis esperanzador.

Words by...

David González, mejor conocido como “David Macho” el nombre de un artista que nos ha logrado cautivar por su peculiar anarquía y su crítica social. Graduado de la carrera de arte por la Universidad del País vasco, innova al mundo a sus 25 años con sus obras llenas de catarsis y de un “Apocalipsis esperanzador”, descrito así por el artista. Desde animales protagonizando orgías, hasta personajes que idolatrábamos en nuestra infancia caracterizando premisas bizarras.

Si habláramos de su estética al pintar, podríamos resaltar su dureza y afinidad en el trazo con criterios estéticos de valoración como las de un niño así lo define David Macho.

“Mi forma de pintar es muy similar a la intuición que siguen los niños en sus primeras etapas creativas, algo que creo que los adultos hemos descartado por lo naive que pueda quedar el resultado final. Yo lo he bautizado como tecnologías de la infancia. Enfrentarte a un folio en blanco y empezar a pintar aquello que realmente te interesa, o sea, el personaje principal, dejando a un lado el fondo, que más tarde rellenaré como buenamente pueda. Esta forma de pintar podría parecer infantil, y lo es, pero para mí eso no es insulto alguno, es más bien una forma de revisitar lo perdido, una escapatoria a las crisis existenciales adultas creadas por un sistema donde la burocracia legitima la responsabilidad y la cordura. Aunque si nos ponemos hablar de estética, existe una pincelada muy similar a la de un temblor de tierra, pues me gusta la incertidumbre que esta genera.”

– Declara el artista para I-D en el 2019.

David Macho ha colaborado con marcas como Gucci, Shanzhai y Aliexpress. También ha expuesto en HybridFair, Miscelania BCN y es representado por las agencias; House of Maricxs y The Rats Company.

Video: SHANZHAI O COMO COMPRAR UN CHAKRA POR ALIEXPRESS, David Macho.

En el 2020 realizó una de las obras que ha causado mayor impacto dentro de su carrera para Neil Harbisson, el artista cyborg. Neil le pidió que representara el ‘Cyborg bunker‘ (imagen a continuación), un espacio habitado por transespecies, seres que plantean sus cuerpos fuera de los límites ontológicos hegemónicos. Un safe space futurista donde existe una brecha entre ser un ‘humano’ con la definición que tenemos como sociedad y la yuxtaposición de dejar de serlo cuando se decide cambiar el cuerpo.

“Menuda performance, ¿no? Pintar un búnker, encerrado en otro.” – David Macho

David, actualmente se encuentra trabajando de manera autónoma con proyectos que llenen su espíritu apocalíptico, sin duda es un artista al que no debemos perder de vista. Su arte nos brinda un acompañamiento de crudeza social, crítica burocrática y nos adentra a nuestros más profundos placeres, para contemplar emociones sin piedad y sin prejuicios. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...