Hablemos del film: Christiane F.

Libertad, juventud, heroína y crudeza, son los elementos que definen al film Christiane F., la película con un enfoque que sigue vigente hoy en día.

Words by...

Christiane F., una película alemana de culto que sigue capturando a los espectadores e impactando por su trama. Este film fue dirigido por el director Uli Edel en 1981, enfocándose en una época donde los jóvenes obtenían una fuerza política con diversos movimientos pacifistas, ambientalistas y de una rebeldía con causa. El sentimiento de ser joven por siempre, la irreverencia en la música y el arte musicalizado de David Bowie es el contexto que acompaña la trama de la película. 

La trama

Christiane F. (1981) - Photo Gallery - IMDb

La película desarrolla la vida de Christiane F., una niña de apenas 13 años que tras vivir el divorcio de sus padres comienza a vivir nuevas experiencias y sin saberlo, su vida cambia para siempre. Christiane encuentra refugio en una nueva relación amorosa, la cual la orilla a probar heroína y a conocer la crudeza que hay detrás de engancharse con estupefacientes. La película se centra en relatar la vida de Christiane antes, durante y después de las drogas, con las problemáticas que la rodean incluyendo: prostitución, muerte, dolor, recaídas, pérdida familiar, sobredosis, precariedad y suicidio. 

La película es grabada en el distrito Berlinés de Charlottenburg en los alrededores del Zoológico Bahnhof en Berlín. Un lugar lleno de historia con pasajes subterráneos y callejones donde en los años 70’s y 80’s, jóvenes consumían drogas y se prostituían. 

La musicalización 

Christiane F. | Featured Screening | Screen Slate

La música es fundamental para adentrarnos en el personaje de Christiane. La participación de David Bowie es una de las características que definen la película, ya que no solo se incluyen temas considerados himnos de juventud como ‘Heroes’ y ‘Station to Station’, sino que además algunas de las escenas fueron grabadas durante conciertos del artista.

Lo que hay detrás

Christiane F. (1981) directed by Uli Edel • Reviews, film + cast •  Letterboxd

La película está basada en la historia de Christiane Vera Felscherinow. Nacida en Hamburgo en 1962, con 13 años de edad vive en un entorno complicado con un padre alcohólico que abusa repetidamente de ella, lo cual forja su camino en las drogas. Por obra del destino, se cruza con los periodistas Steren Kai y Horst Rieck, quienes se ofrecen a auxiliarla después de ser testigos de su adicción y lo que hacía para mantenerla. Con su ayuda, a los 16 años, escribe su autobiografía. El libro autobiográfico se titula “Yo, Christiane F.”, se tradujo en 18 idiomas y generó ventas de hasta 5 millones de copias alrededor del mundo. 

Yo, Christiane F., es una película que gracias a su trama y enfoque, sigue vigente hoy en día.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...