Mazdey, y su interesante visión del Fashion Film

La directora nos cuenta cómo crea ese mundo mágico del fashion film, en el que cada pieza ocupa el lugar perfecto para comunicar moda a través de historias.

Words by...

Tuvimos la oportunidad de platicar con Mazdey Snob, directora mexicana, creativa y emprendedora que extiende sus talentos a través del fashion film

Mazdey estudió diseño para la comunicación gráfica en Guadalajara, para después seguir su pasión de creación audiovisual. Ella se describe a sí misma como «autodidacta» en el cine. Para seguir sus sueños, Mazdey crea una productora audiovisual independiente llamada “Snob Solutions”, la cual se especializa en proyectos de moda, arte, música y estilo de vida. Los fashion films que Mazdey ha realizado bajo su productora han formado parte de la selección oficial de distintos festivales tanto nacionales como internacionales. 

The Sacrifice Of The Rose

1. Para ti ¿cuál es el propósito de un fashion film?

Si lo piensas como publicidad para los diseñadores es una manera más humana de vender y una oportunidad para mostrarle a tu público quién eres. Hay que crear una historia alrededor de las prendas, esta historia puede ser abstracta, puedes expresar conceptos, emociones, la estética o filosofía de los diseñadores y marcas con el lenguaje audiovisual, tienes la música, la fotografía y todos los demás recursos para lograrlo.

Me gustaría agregar que yo personalmente creo que el fashion film es la herramienta clave para empoderar a diseñadores independientes, gracias a las redes sociales y medios digitales puedes difundirlo y llegar a más gente que con una pasarela. 

2. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Pues me gusta mucho ver películas de todo tipo, pero creo que la fantasía tiene un lugar especial para mi jeje, me gusta ver algunos animes, navegar por internet, ver, leer libros, etc. Pero por ejemplo en el caso de los fashion films muchas veces la fuente principal de inspiración es la que tiene el diseñador de su colección o marca, siempre parto de eso, hago investigación sobre el tema y es súper divertido porque lo complemento con cosas que me inspiran para crear una historia nueva. (:

3. ¿Tienes algún role model que inspire tu trabajo?

Hay muchos directores y directoras que admiro, pero creo que nunca de esa manera, en el sentido de aspirar a crear algo parecido a lo que hacen. Por ejemplo, me gusta mucho el trabajo de Eugenio Recuenco, hace unos fashion films hermosos. Del cine me gusta Mira Nair y Werner Herzog. Me gusta la manera tan sencilla en la que explican cómo crear y cómo entienden el cine. Pero me gusta tomar inspiración y aprender de muchos creadores, nunca puedo elegir un favorito.

4. Vemos que utilizas ciertas paletas de colores para tus vídeos, ¿cuál es el proceso para elegirlas?

Depende de lo que quiero contar y cómo darle énfasis con el color, o de lo que los diseñadores tienen en su colección, pero siempre busco que la combinación reafirme el mood del video. Otras veces siento que se ha dado por intuición, pero creo que como originalmente estudié diseño gráfico, lo tengo por ahí.  Lo que si trato de darle importancia es al ajuste de color y que  sea acorde al video y a lo que queremos contar. Nunca elijo esa parte basada en tendencias.

5. La moda y el cine convergen en tu trabajo ¿qué significa para ti esta fusión?

En el cine usan el vestuario para hablarte de características del personaje o la historia. Las películas nos emocionan tanto que a veces queremos la prenda del protagonista o una parecida porque es una manera de estar en ese mundo. Pienso que un fashion film debe conseguir ese mismo efecto. Solo que es al revés. Tienes las prendas del diseñador y ahora debes construir una historia y un universo alrededor de ellas.

Otra cosa es que en los fashion films el cuidado en el styling destaca y ese uso del lenguaje de la moda más el audiovisual es un diferenciador de la publicidad  convencional.

6. ¿Cuál es tu parte favorita al realizar un fashion film?

Me gusta todo el proceso la verdad, desde el momento en el que me veo con les diseñadores para hablar del concepto, me cuentan su inspiración, me muestran sus prendas.
Busco inspiración y empiezo a imaginar cómo puede ser la historia o las imágenes y qué deben expresar, el rodaje con todo y su respectivo estrés, la edición porque le das forma al film, todas las partes tienen su encanto para mi. No importan los contratiempos.

7. ¿Cómo decides qué proyectos sí realizar? Que representen más tu estilo.

Estoy abierta a todo tipo de proyecto. Lo divertido es trabajar con diferentes diseñadores o marcas y ver como puedo aportar con mi visión a su identidad y crear un fashion film que muestre su espíritu, que sea muy suyo y mío a la vez. 

Pero algo que si recomiendo es que no sea un video de las fotos de campaña o editorial y solo pones a los modelos moviéndose para aprovechar. Es mejor crear una experiencia nueva y darle al film su propio espacio. Si cuentas una historia el film vivirá por siempre.

8. ¿Has notado cambios en tu visión en los fashion films que has dirigido desde que iniciaste hasta el día de hoy?

Tomando en cuenta que soy autodidacta en audiovisuales pues tengo más confianza y experiencia, muchas cosas la aprendí sobre la marcha y espero siempre mejorar. Pero mi visión es la misma, siempre he querido hacer historias que enamoren, siempre quise experimentar con el lenguaje audiovisual y ver de qué otras maneras se pueden contar cosas, por eso me gusta mucho el fashion film

9. ¿Cuál es tu proceso creativo?

Depende  de cada proyecto,  pero siempre, siempre, investigo sobre el tema o concepto que quiero mostrar, aunque sea algo que ya conozco, cuando investigas tienes una visión fresca y descubres algo nuevo.

10. ¿Cuál crees que será la evolución de los fashion films?

Siento que aún están tomando forma. Me encantan las posibilidades para crear dentro del género, pero como el lenguaje es tan abierto pueden nutrirse del lenguaje de las redes sociales y la interacción del usuario. Yo personalmente tomo mucho en cuenta eso. Hicimos una campaña con Manov  que fue creada especialmente para las historias de Instagram, creamos una serie de mini films y utilizamos la música disponible en Instagram para crear una sensación diferente cada vez y aprovechar los recursos de las redes. Hice una recopilación de estos films y ha sido seleccionado en el Porto Fashion Film Festival, en el festival de cine y video “Dulcísimo ovario” y justo en una muestra especial en Instagram de GRRL HAUS Cinema.

11. ¿Qué sientes al tener dos fashion films en la selección oficial de CANIFF 2020? 

Me gusta mucho el festival de Canadá porque apoya a los cineastas fomentando el networking. Me emociona porque es el cuarto año consecutivo que estamos en la selección oficial. Siempre es gratificante estar en los festivales, es una oportunidad de mostrar tu trabajo en la industria internacional. Algo que yo como independiente aprecio mucho.

Además, el fashion film “The Sacrifice Of The Rose” También ha sido seleccionado este año en: Fashion Film Festival de Chicago, Aesthetica Concept y recientemente en el Sarajevo Fashion Film Festival, donde fue nominado a “Mejor diseño de accesorios” me hace muy feliz (: porque yo hice los accesorios, los armé con objetos comprados en tianguis de segunda mano y antigüedades. Mi idea era mostrar el concepto de moda hecha con cosas no convencionales como los cristales y piezas de candelabros, el picaporte de la puerta, libros de zapatos y los vestidos hechos con cortinas y al mismo tiempo contar una pequeña historia, por eso la nominación tiene un especial significado ya que era el espíritu del film y fue una producción personal. 

12. ¿Nos puedes hablar de algún proyecto en el que estés trabajando ahorita?

 ¡Sii! “Mijo” un fashion film más cercano al cortometraje que grabamos en 2019 y justo terminamos la post. Es una comedia de fantasía. La historia sucede en las calles de la ciudad de México. Este film está inspirado en la moda de los pachucos de los 40 pero quise darle un toque actual. Participan varios diseñadores y artistas. El traje de pachuco lo hizo un sastre de la Lagunilla que se especializa en ellos. Otras prendas son de Manov y de Colectivo creativo de moda. Además, le hicimos un soundtrack especial. Tenemos esta idea de que se pueden comercializar fashion films colectivos, un poco como sucede con el cine. Esperamos estrenarlo pronto.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...