El reemplazo de íconos de moda por humanos virtuales

¿La tecnología nos está suplantando o estamos creando una realidad en conjunto? Los nuevos influencers dentro del mundo de la moda.

Words by...

Es común que, con la evolución de la tecnología, observemos en nuestras redes sociales animaciones 3D un tanto futuristas. Distintos medios han utilizado este desarrollo tecnológico como herramienta para crear publicidad de sus productos y del servicio que ofrecen. La industria de la moda no es una excepción y ha buscado introducir dichas digitalizaciones para establecerlas como un método de difusión.

En el 2016, Instagram tuvo un impacto social respecto a una cuenta en específico.

Lil Miquela

Ella es una humana virtual creada por la compañía Brud con sede en Los Ángeles, California. La compañía se define como: “Un grupo de solucionadores de problemas en robótica, inteligencia artificial y sus aplicaciones para empresas de comunicaciones”. Al inicio de su debut en Instagram, hubo mucha controversia, algunos aseguraban que era una propaganda de video juego “Los Sims” y que se trataba de una cuenta de experimento social. En definitiva, no se percibía el alcance que iba a tener la cuenta. Miquela, comenzó a llamar la atención de distintas marcas por su peculiar personalidad… Extrovertida, con cualidades para el canto, activista de los derechos LGBTIQ+ y del movimiento social #BlackLivesMatter. Ha realizado campañas y shootings para marcas como: Adidas, Prada, Diesel, Versace, Takis, Huawei y Bose. También ha realizado colaboraciones con artistas dentro de la música como: Pabllo Vittar, Justine Skye y Rosalia. Algo característico que ha impresionado a sus espectadores, es su interés por mostrar en distintos posts su capacidad emocional como si de una persona real se tratase.

En el 2018 volvió a dar de qué hablar. Declaró en un post de Instagram que fue hackeada por otra cuenta que lleva por nombre Bermuda, borrando su contenido y etiquetando a Miquela para que “dijera la verdad”. Bermuda, se refería a que terminara por aceptar que ella no era un humano real y que solo era una animación creada por Brud. A lo que ella respondió con un post:

“Fue más emocional de lo que pensé que sería este ataque. A pesar de todo, solo somos tres de nosotros en el mundo y necesitamos permanecer unidos”. 

Miquela admite que es un humano virtual creado por un hombre llamado Daniel Cain. Y que todo este tiempo fue engañada, ya que ella pensaba que fue compuesta por alguien llamado Miquela Sousa. Retirándose un tiempo de sus redes sociales para superar este evento, se le ve regresar con una amistad con Bermuda, que en la actualidad continúan con una relación fructífera. 

En el 2020 Lil Miquela, da a conocer que tiene una relación con un chico llamado Nick, modelo e influencer de carne y hueso. La relación duró solamente unos meses y al dar a conocer en marzo que había terminado, ambos declararon que antes de tener un noviazgo son mejores amigos y que seguirán teniendo proyectos juntos. Uno de sus proyectos con más éxito fue su video músical “Speak Up”.

View this post on Instagram

Friends supporting friends supporting friends. #SpeakUp

A post shared by Bermuda (@bermudaisbae) on

Este concepto del humano virtual ha tomado fuerza y se ha ido desarrollando al pasar de los años ampliando su comunidad. Se desconoce el número exacto de cuantos existen. Pero los de mayor popularidad son: Plusticboy, Imma Gram, Shudu Gram y Mar.ia (la primera humana virtual mexicana). Cada uno de ellos posee distintos atributos que los hacen únicos. Realizando diferentes profesiones como: modelos, chefs, músicos y activistas de distintas causas.

“Soy un humano virtual, en una tierra plástica falsa”. -Plusticboy. 

Betaworks declaró que el desarrollo de personajes virtuales son una oportunidad de explorar la inteligencia artificial, así como de crear un nuevo concepto de contenido de redes sociales con potencial.

El que estos personajes empaticen con los usuarios, como lo hacen los influencers reales, es un fenómeno favorable. Resuelve la facilidad de poder contactar en directo con el perfil, ofrecerle una colaboración de una marca y adaptar su diseño de manera digital para crear una visión del cómo se vería este producto en una persona real. Este modelo de negocio abre la puerta a crear soluciones en un rango mayor para este 2020. Es incierto el desarrollo de nuevas pandemias y adversidades que nos compliquen la interacción física en un futuro. La sencillez de interactuar con estos perfiles e integrarlo al mundo de la moda, es la realidad de llevar una vida en conjunto con la tecnología. Crear y coexistir en un mundo donde se acepta la influencia del poder virtual en nuestra actualidad.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

La marca que hace arte con streetwear

JAHNKOY, la marca que combina la artesanía y el streetwear, haciendo una reactivación del patrimonio cultural Afro Occidental.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Search...

Pop my brain out...