Yushi Li: Fotografías eróticas con perspectiva de género

Yushi es una fotógrafa china que cuestiona los roles de género, y reinventa el encuentro con hombres en Tinder, desde su propio deseo.

Words by...

Yushi es una fotógrafa china, originaria de Hunan que actualmente radica en Londres, Inglaterra y se describe a sí misma como «una fotógrafa china que toma fotografías de hombres occidentales desnudos que conoció por Tinder». 

Foto: Yushi Li

Esta particular mujer llama nuestra atención no solo por las fotografías novedosas que toma, sino por su interesante trayectoria inicialmente lejos de las escuelas de arte y fotografía. 

La formación primordial de Yushi Li es en conservación de suelos y aguas por la Universidad Forestal de Beijing, después realizó una maestría en Ingeniería de Sistemas Ambientales en el University College of London; y es a partir del 2016 que Yushi ingresa al Royal College of Art en Londres para estudiar fotografía, donde se encuentra realizando un doctorado en artes y humanidades.  

Estamos acostumbrados a ver primordialmente fotografías de mujeres, en la moda, en la fotografía erótica, revistas, etc. Algo a lo que nos hemos acostumbrado y nuestro «ojo crítico» ha sido permeado por la cultura de la moda y en cierto sentido a la identificación del cuerpo femenino como aquello que debe ser no solo perfeccionado, sino alabado. 

Yushi Li relata cómo analizó el culto al cuerpo femenino y quiso incurrir en la fotografía erótica desde una perspectiva que a ella le interesara: el hombre desnudo, desde la perspectiva de una mujer heterosexual. Entonces tuvo la idea de su primer «experimento» y creó la exposición de My Tinder Boys. 

Li buscaría a hombres que quisieran posar desnudos para ella, a lo cual acudió a twitter para encontrarlos. Sorpresivamente solo unos quince accedieron a la propuesta sin querer «algo más» con Yushi. 

El objetivo de su proyecto fue crear fotografías eróticas basadas en el deseo femenino heterosexual hacia hombres primordialmente heterosexuales. Li explica que la mujer siempre ha sido ese objeto de deseo ya sea en el arte o en la fotografía. Ella quería crear ese espacio en el que los hombres fuesen el objeto deseado, en donde el “poder” lo tuviese una mujer, no un hombre. 

En el más reciente proyecto de Yushi Li llamado Your Reservation is confirmed, Li rentó una casa por Airbnb para después crear espacios a su gusto para fotografiar a diferentes hombres, buscando así la fotografía perfecta del “hombre perfecto”. 

Foto: Yushi Li

Ella explica que lo que la atrae más de realizar este tipo de fotografías es el hecho de sentirse en control, más que la fotografía en sí. 

Hemos vivido en un mundo patriarcal en el que los hombres han controlado en su mayoría lo que quieren que veamos, el erotismo desde sus ojos, el cuerpo de las mujeres ha sido objeto tanto de deseo como de control. 

En las fotografías se pueden observar a hombres realizando tareas domésticas que han sido estereotipadas a la mujer como: cocinar, regar las plantas, tomar un baño de tina, etc. Pero la diferencia es que aquí vemos a hombres desnudos realizando dichas actividades y nos invita al cuestionamiento propio. ¿Cómo vemos a la mujer? ¿Cómo vemos al hombre?

Yushi Li viene a darnos una perspectiva nueva del rol de género, expresándose desde su propio deseo como ella lo identifica “Una mujer cis oriental heterosexual fotografiando cuerpos masculinos”. 

Es una nueva era, el arte está entrando en una nueva etapa de cuestionamiento y mutación y Yushi Li está aquí para darnos un gran ejemplo de ello con sus preciosas fotografías que nos invitan a reflexionar. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...