KANSAI YAMAMOTO

Hoy recordamos a Kansai Yamamoto, uno de los diseñadores que nos renovó hacia una tendencia más andrógina gracias a su búsqueda por desafiar las formas.

Words by...

Parecería que nuestro modo de vestir se ha ido renovando hacia un estilo más andrógino, pero estas tendencias tienen un auge en distintos diseñadores y modos de reinterpretar la cultura. 

Hoy recordamos a Kansai Yamamoto y su búsqueda por desafiar las formas y la creación de un estilo o género neutro.

Kansai Yamamoto fue un diseñador japonés, nacido en 1944 en Yokohama, y quien recientemente murió a la edad de 76 años. Fue una figura muy importante de la moda contemporánea japonesa. Originalmente estudió ingeniería civil, pero no pasó mucho tiempo antes de que se interesara y volcara su atención al mundo de la moda.

Kansai Yamamoto Designed David Bowie's Costumes—and Was a ...
David Bowie in Kansai Yamamoto, 1973. Photo: Debi Doss / Redferns

Yamamoto viaja a Londres a presentar sus colecciones en 1971, es ahí donde llama la atención de muchos músicos de la década, principalmente de David Bowie, con quien trazó un vínculo y colaboró durante muchos años. Sus desfiles internacionales y su relación con el cantante lo lanzaron rápidamente a la fama.

La estética de Yamamoto ayudó a definir el estilo andrógino del cantante y contribuyó en sus eras Ziggy Stardust  y Aladdin Sane de 1973. Su colaboración lo hizo crear algunos de los looks más icónicos y reconocibles de Bowie como las botas de plataforma, los monos y distintas blusas de satén. El diseñador también lo presentó con el arte japonés del hikinuki, el cual es una técnica que permite a los artistas cambiarse rápidamente de vestuario en el escenario; lo cual fue facilitado por los diseños de Yamamoto.

Era un diseñador que fue reconocido por sus diseños estrafalarios, pero que también desarrolló una extensa investigación sobre su cultura, enfocándose en la vestimenta tradicional japonesa y la artesanía. Así, en los años 90 renovó el diseño del kimono tradicional, junto a Junko Koshino. Su trayectoria e interés por la cultura trazó un camino para distintos diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo. Además de siempre promover el intercambio cultural.

Imagen que contiene vestido, parado, mujer, sostener

Descripción generada automáticamente
Kansai Yamamoto with a jumpsuit he designed for David Bowie. Photo: Alejandro Garcia / EPA / Shutterstock

Empujó los límites de las formas en la ropa a través de la exageración de la proporción, creando prendas abultadas, lo que generaba que ésta tuviera dimensionalidad. Su investigación sobre la cultura japonesa también le permitió retomar algunas imágenes del arte como del teatro kabuki; esto lo llevaría a colaborar en la colección de Louis Vuitton 2018.

Yamamoto siempre se recordará como un diseñador que buscó romper los límites de la prenda tradicional, creando ropa vanguardista y desafiando a través de forma, color y estampados, las normas de género permitiendole así la creación de ropa “neutra”. Lo cual, forma parte de las bases del pensamiento, cada vez más latente, que hay que romper con ciertos prejuicios y estructuras mentales, y que en nuestra época se materializa de manera masiva como la moda unisex.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

La marca que hace arte con streetwear

JAHNKOY, la marca que combina la artesanía y el streetwear, haciendo una reactivación del patrimonio cultural Afro Occidental.

Nuestrx musx en estándares de belleza

Coral Veronica Mae Johnson, artistx afropunk que ha destacado por redefinir la manera en la que pensamos la belleza y no pedir disculpas por ello.

La cara del fast fashion que no analizas al comprar

El terror del fast fashion que muchas veces no queremos ver, una industria llena de violaciones a los derechos humanos. Pero… ¿Y qué alternativas tenemos?

¿Lo “absurdo” de la moda puede considerarse arte?

¿Por qué las pasarelas están llenas de ropa que no podemos usar en nuestro cotidiano?, ¿Acaso es un discurso o simplemente es arte en su máxima expresión?

Search...

Pop my brain out...