¿Lo “absurdo” de la moda puede considerarse arte?

¿Por qué las pasarelas están llenas de ropa que no podemos usar en nuestro cotidiano?, ¿Acaso es un discurso o simplemente es arte en su máxima expresión?

Words by...

Siempre ha existido el debate de si la moda puede ser considerada un arte, respondiendo desde mi perspectiva como diseñadora, creo que ambas industrias pueden ligarse y convivir en un mismo elemento. Así como el arte, la moda también es subjetiva y ambas pueden caer en lo absurdo. Por ejemplo… Seguramente, has visto una pasarela y has pensado ¿Quién diablos usaría eso o para qué ocasión? pero aún así, vemos las filas inmensas para obtener una pieza statement de la marca a la que cuestionamos su valor en cuanto al diseño. Dentro de la moda existen dos conceptos; la moda funcional (usable en este caso como: playeras, pantalones, etc… De uso cotidiano) y por otro lado, existen las piezas statement, que son aquellas que cuentan con un discurso político, social y económico dentro de sus elementos y no necesariamente tienen que ser usables para nuestra rutina diaria. Estas prendas son las que podrían considerarse como “absurdas”. Un ejemplo podría ser la gran genia y diseñadora Rei Kawakubo, una propuesta de diseño que tiene una inclinación a lo artístico más que a la moda. Y sucede lo mismo con el arte, si estuviéramos dentro de un museo y analizáramos una obra de Miguel Ángel y a lado la obra de Maurizio Cattelan, de un plátano pegado en la pared. ¿Cuál considerarías tú que es arte? 

Rei Kawakubo: Abstract Anger

Para que una obra o elemento sea considerado arte tiene que tener un trasfondo profundo, un estudio del comportamiento del ser humano, dominio de técnica y una representación con un enfoque social, aunque nos pueda parecer “absurdo”. Existen grandes ponencias de la industria de la moda que han logrado exhibir sus piezas en los museos más importantes alrededor del mundo como; Alexander McQueen, Cristobal Balenciaga o Coco Chanel, por nombrar a algunos y no por nada estas piezas están valoradas en grandes cantidades de dinero y tomadas en cuenta por críticos como si se tratase de arte. 

Exhibición de Alexander McQueen en el Met – Los Angeles Times

Para profundizar en el tema, te daré algunos ejemplos de lo “absurdo” en la moda que podría considerarse arte, para que al final te respondas si “la moda puede ser considerada arte”. 

Lo absurdo 

El mundo de la industria de la indumentaria siempre ha tenido una crítica hacia la “banalidad” que puede percibirse dentro de este medio, el clasismo, el consumismo e incluso la poca representación de cuerpos reales dentro de las marcas. Distintos diseñadores y personajes dentro de la moda, han usado esta problemática como un discurso para evidenciar lo absurda que puede llegar a ser la moda. Tal es el caso de la famosa casa de moda multimillonaria Moschino, que juega un papel importante dentro de este término. Sus colecciones se caracterizan por crear un universo de crítica objetiva hacia lo que estamos dispuestos a usar en nuestro día a día. Por ejemplo; ¿Usarías un vestido en forma de botella?. Aunque no lo creas esto es parte del universo de Moschino; vestidos con forma de florero, collares en forma de papas fritas, perfumes embotellados en envases de productos de higiene para el hogar y atuendos que parecieran ser totalmente absurdos y que no usarías aunque te pagaran. 

Pero… Si es tan absurdo, ¿Por qué existe esta casa multimillonaria de moda? Hay que entender que existen diversos tipos de consumidores y para ello se crean distintas propuestas. Los diseños que aparecen en pasarelas tienen una connotación artística y buscan llegar a un cuestionamiento social, generar y dar peso a  un discurso con sus piezas sin necesariamente pensar en su funcionalidad, es por ello que las grandes marcas se atreven a caer en lo absurdo y hacer alusiones al arte. 

Colección de Moschino inspirada en Pablo Picasso

El arte en la moda

Si aún tenemos esa duda de si la moda puede considerarse arte quisiera que conozcas  a  Hussein Chalayan, un diseñador que en su colección AW 2001, causó admiración por parte del público y fue aclamado como “artista”. Una pasarela con un performance donde modelos caminaban en una casa como escenario, rodeados de objetos como; sillas, mesas y lámparas. Pero… ¿Qué pensarías si te digo que los diseños eran los muebles de la escena? La realización de este diseño de falda/mueble fue de las grandes propuestas que nos ha proporcionado la industria para ver la moda de una manera diferente.

También me gustaría que analicemos a los diseñadores egresados de la escuela más importante de moda en el mundo; Central Saint Martins, esta escuela se caracteriza por emerger talento con diseñadores cómo: John Galiano, Alexander McQueen, Ricardo Tisci y Phoebe Philo. Si nos enfocamos al talento actual, ¿Te imaginas qué es lo que diseñan? Te invito a que entres a la página de Central Saint Martins para maravillarnos de un mundo lleno de arte en moda. Los estudiantes desarrollan su perspectiva del diseño con un enfoque totalmente artístico donde no verás ni en un 90% prendas ponibles sino, piezas statement que son dignas de estar en un museo de arte.

Diseño de Chung In No, Central Saint Martins

Artistas que hacen arte con moda

También podemos hablar de este caso, donde el arte imita a la moda, a continuación te comparto algunos de mis artistas favoritos, cada unx de ellxs con una propuesta muy interesante y no solo eso, sino también la manera en que comunican su arte a través de la simpleza de lo absurdo. 

Si lo que buscas es un perfil que te inspire y siempre te sorprenda con una nueva creación, Dimmi Taburets tiene que ser parte de tu feed. Este icónico artista juega con la perspectiva visual, con materiales de uso cotidiano y con stylings llenos de creatividad. Este artista a pesar de estar en ascenso, ha logrado colaborar con marcas como Balenciaga, realizando una campaña llena de surrealismo y genialidad.

John Yuyi, una artista que ha logrado seguir su proceso de crecimiento y que afirmó será difícil de olvidar. Esta creadora multifacética nos abre a un mundo lleno de surrealismo, reflexión de temas políticos y sociales, demostrando que nuestro mejor lienzo somos nosotros mismos. Yuyi ha hecho colaboraciones icónicas con Vogue, Gucci, MAC, Chanel y una exhibición en el MOMA.

¿La moda “absurda” realmente debería o no, considerarse arte? Queremos que decidas bajo tu propio criterio.

Lo único que podemos afirmar es que existen creativos dentro de la industria que nos brindan algo más allá de una prenda, nos brindan una conexión emocional con sus piezas; a veces de desagrado, de admiración o que caen en lo absurdo, pero siempre nos recordarán que el arte lo podemos encontrar hasta en la moda. 

Viktor and Rolf 2017
Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

La marca que hace arte con streetwear

JAHNKOY, la marca que combina la artesanía y el streetwear, haciendo una reactivación del patrimonio cultural Afro Occidental.

Nuestrx musx en estándares de belleza

Coral Veronica Mae Johnson, artistx afropunk que ha destacado por redefinir la manera en la que pensamos la belleza y no pedir disculpas por ello.

La cara del fast fashion que no analizas al comprar

El terror del fast fashion que muchas veces no queremos ver, una industria llena de violaciones a los derechos humanos. Pero… ¿Y qué alternativas tenemos?

Conoce a Harris Reed

Harris Reed, un diseñador que ha apostado por desarrollar la belleza en la identidad de género fluido y la liberación para llegar a la autenticidad.

Search...

Pop my brain out...