Los retratos sin retoque de Peter DeVito

El trabajo de Peter DeVito nos demuestra que lo que algunos ven como ‘imperfecciones’, son el verdadero significado de una belleza única y natural.

Words by...

Peter es un artista y fotógrafo, egresado de la Universidad FIT, New York. Su trabajo se caracteriza por la reivindicación de la belleza corporal, visibilizar el acné, la diversidad de la pigmentación, abolición al racismo y la liberación de todo tipo de cuerpos. Estos son los temas de inspiración en sus fotografías, tomando como protagonistas a personas con alguna ‘imperfección’ que los hace no ser aceptados en los estándares de belleza de la sociedad. Acompañados de frases positivas, busca empatizar y mandar un mensaje a la industria de la moda para combatir el uso de Photoshop. La principal motivación de Peter fue aceptar que él mismo padecía de acné y que se encontraba verdaderamente cansado de lidiar con su imagen. 

“He luchado contra el acné durante mucho tiempo, pero recientemente, ha empeorado progresivamente. Estoy trabajando en algunas fotos que retratan el acné de una manera más positiva, con el objetivo de mostrar que tener acné es normal”. – Peter DeVito.

Peter busca enfatizar el rechazo al uso de Photoshop en la industria y la forma de vender el rostro y el cuerpo perfecto dentro de las campañas. La idea de la belleza aspiracional con un rostro con una piel tersa, suave y un cuerpo estético, son los primeros indicativos de invitar a las personas a cuestionar su atractivo visual. El poner en duda nuestra belleza es un tema presente en nuestra realidad. 

El uso de filtros en Instagram, aplicaciones donde buscamos “mejorar” nuestras facciones y las tendencias de belleza, nos hacen replicar y pretender una similitud corporal dictado por un colectivo. A medida que el trabajo de Peter fue colocado en Instagram, la gente comenzó a reaccionar de manera positiva al sentirse identificada y comprendida. La cuenta comenzó a ser etiquetada con fotografías con el hashtag ‘#Acneisnormal’, para dignificar su padecimiento y generar una reflexión de la verdadera belleza en su imagen. 

“La sociedad condiciona a todos a creer que necesitan tener una piel perfectamente clara y sin poros todo el tiempo. Basta con mirar la mayoría de las revistas o anuncios y comerciales, solo hablan sobre cómo deshacerse del acné, nunca te dicen que es normal tenerlo. Esto hace que las personas evalúen su autoestima. Es lo mismo con los retoques, condiciona a la sociedad a crear estándares de belleza poco realistas. Cuando las personas no cumplen con estos estándares, les hace dudar de sí mismos y creen que no son suficiente”. – Peter DeVito.

Su trabajo no se limita a normalizar el acné, también busca comunicar el ‘body positive’. Encontrar la belleza en una talla que no sea 90,60,90, típica de modelos en pasarelas. ‘Mi cuerpo, mis normas’ y ‘Estoy cansada de decir que mi cuerpo es sano’, son algunos de los mensajes que acompañan esta campaña. El racismo detrás de los comentarios normalizados por la sociedad como: ‘Todos los asiáticos lucen iguales’, ‘Seguro el negro fue el criminal’. Pone en diálogo la erradicación del micro-racismo en pensamientos cotidianos de la colectividad. Con sus series fotográficas, Peter DeVito nos retrata la belleza real y única que tenemos como humanos. 

Es tiempo de empoderar nuestra imagen, liberarnos de tabúes y encontrar la belleza en nosotros mismos. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

La marca que hace arte con streetwear

JAHNKOY, la marca que combina la artesanía y el streetwear, haciendo una reactivación del patrimonio cultural Afro Occidental.

Nuestrx musx en estándares de belleza

Coral Veronica Mae Johnson, artistx afropunk que ha destacado por redefinir la manera en la que pensamos la belleza y no pedir disculpas por ello.

La cara del fast fashion que no analizas al comprar

El terror del fast fashion que muchas veces no queremos ver, una industria llena de violaciones a los derechos humanos. Pero… ¿Y qué alternativas tenemos?

¿Lo “absurdo” de la moda puede considerarse arte?

¿Por qué las pasarelas están llenas de ropa que no podemos usar en nuestro cotidiano?, ¿Acaso es un discurso o simplemente es arte en su máxima expresión?

Search...

Pop my brain out...