El recetario para recordarlxs

La cocina, uno de los medios para conectar… Incluso con aquellos que ya no están. Un recetario que lleva el recuerdo de las voces de la ausencia.

Words by...

Las rastreadoras del fuerte, una organización no gubernamental que en su mayoría es integrada por mujeres, se enfoca en la búsqueda de restos de sus familiares desaparecidxs (sus tesoros), así es como lo define Mirna Nereida Medina Quiñónes, la líder de dicha organización. Esta agrupación comienza en el 2014, tras la desaparición del hijo de la señora Mirna; Roberto Corrales Medina. Al no recibir el apoyo de la búsqueda por las autoridades y enfrentarse a la desesperación, funda “Las Rastreadoras del Fuerte” con su emblemático y emotivo lema “No buscamos huesos, buscamos tesoros.”

“Cuando desapareció Roberto pregunté a las autoridades dónde lo habían buscado, y me respondieron que ellos no buscaban, así que con mucho dolor y tristeza le prometí a mi hijo que yo lo encontraría.”

– Mirna Nereida

La lucha de este grupo que conforma a más de 20 familias no da descanso, pues saben que en alguna parte de México sus seres queridxs están esperando que ser encontradxs, las personas desaparecidas están en un alto porcentaje por víctimas de feminicidio, crimen organizado y variantes. Para finales del 2016 contaban con un registro de 28 cuerpos identificados y entregados a sus familiares. Hoy queremos hablarte de; “Recetario para la memoria” un proyecto realizado en el 2020 que busca visibilizar a sus desaparecidxs a través de la comida, se trata de las madres compartiendo las recetas de los platillos favoritos de sus hijxs, esto con la intención de hacerlos presentes aún en su ausencia física. Este proyecto es realizado en colaboración con la fotógrafa Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte, de Sinaloa, México, su intención es obtener ganancias con este recetario para así continuar con la búsqueda de sus familiares. 

Imágen: Recetario para la memoria
receta de pizadillas para roberto de recetario para la memoria
Imagen: CulturaColectiva

Este proyecto gastronómico y social, cuenta con 30 recetas y nos demuestra que a través de la comida podemos reconocernos e identificarnos. (Compra el libro aquí)

“Que la cocina sea pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia.”

– Zahara Gómez Lucini

Unas pizadillas siguen esperando a Roberto y un ceviche de camarón espera a Mirian, ambas madres lxs recuerdan con lágrimas en los ojos y con un cálido sabor en el paladar que lxs hará presentes siempre. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

La historia de la mujer tras bambalinas

Pareciera que el rol de la mujer en la cocina es algo tan natural que lo damos por sentado. Sin embargo, su rol va más allá desde el origen de la humanidad.

El dark side del mandil

¿Realmente no tienes dotes culinarias o solo no te gusta estar del otro lado del mandil porque deep down sabes lo que eso trae consigo?

¿Y si cocinamos con los scraps de frutas y verduras?

Existe una preocupación mundial por el estado del planeta y el impacto de nuestras acciones. ¿Por qué no aprovechar hasta la última parte de los alimentos?

Rituales de boda y gastronomía

La religión, la cultura y la latitud son elementos que definen los simbolismos, rituales, vestimentas, alimentos y bebidas que se involucran en una boda.

Search...

Pop my brain out...