CUBO, una experiencia gastro-endémica

¿Qué tal arrancar el día con un café ahumado, con aromas a pino y respirando aire fresco? ¡La experiencia en medio del bosque que no te puedes perder!

Words by...

Nos lanzamos al bosque a vivir y a degustar una experiencia en CUBO, un espacio en medio del bosque ubicado en Jilotzingo, Estado de México. Este territorio fue alguna vez  asentamiento de la cultura otomí. Un proyecto de los chefs Diego Niño y Roberto Lingard. Como el mismo Roberto lo llama, un proyecto gastro-endémico. Para los chefs fundadores, CUBO se trata de compartir, conectar y de proteger a la naturaleza.

La experiencia

Desde que bajas de tu auto el olor a bosque es delicioso.  Al llegar ves en medio del paisaje verde, un cubo naranja y el fuego listo. Ahí nos recibieron con café, frutas y entradas de temporada. 

Antes de partir al recorrido por el bosque para recolectar algunos productos, Roberto como anfitrión encabeza un ritual de fuego como símbolo de admiración a la cultura Otomí. Cada invitado debe lanzar al fuego en donde se cocinarán los alimentos, un trozo de leña cargado de buenos deseos. Y ahora sí, a conectar con el bosque y a recolectar perifollo y tréboles que serán parte de lo que se va a degustar.

De vuelta al CUBO

Experiencias gastronómicas al aire libre cerca de la CDMX
Fotografía: Alejandra Carbajal, Time Out México

Ya de regreso y con hambre, nos esperaban con bebidas y un menú de cinco tiempos en donde los chefs cocinan los productos locales que este maravilloso bosque nos brinda. Cada tiempo está casado con un cóctel pensado y creado para resaltar los sabores y los aromas de cada uno de los platillos. En esta ocasión, el chef residente Carlos Tellez y la chef invitada Alexander Suastegui, nos deleitaron con: 

Gazpacho del huerto ahumado con un crostini de tomates y cucurbitáceas

Una entrada fresca con toques ahumados, ya que los jitomates se cocieron a fuego lento. El crostini con queso y vegetales estaba muy bien equilibrado con la acidez del jitomate.

Ensalada de betabel ahumado, jitomates, jocoque y breadcrumbs

Fue el segundo tiempo. Los betabeles rostizados en conjunto con el jocoque dio como resultado un color rosa mexicano al platillo. Una ensalada divertida, con mucho color y muchas texturas en boca. 

Taco de mejillón estilo Baja

Un taco que te hace viajar a la cocina de mar, pero en la profundidad de un bosque. Las tortillas estaban calentadas directamente en la parrilla, envueltas por el humo de la leña que aporta muchísimo sabor. Los mejillones rebozados  acompañados de col morada, pico de gallo y rebanadas de aguacate.

Cachete de res al Pib

Llegó el plato fuerte. Cachete de res cocinado durante toda la noche. Me contaban los chefs que llegaron un día antes a preparar y cuidar la cocción de este platillo que se cocinó envuelto en hoja de plátano y con la técnica de Pib, palabra que significa “bajo tierra”. Sigo saboreando y recordando como la carne se deshacía en mi boca. Y claro,  lo acompañaba su consomé cargado de todo el sabor de la carne y especias. 

Helado de limón con crema montada

Para cerrar con broche de oro, un helado de limón para limpiar el paladar y dejarnos un toque de frescura al término de la comilona. El helado estaba dentro de un limón natural de la zona y decorado con ramitas de pino de la localidad.

La mixología estuvo cargada de aromas y sabores cítricos, con muchos toques especiados y amaderados como canela, romero y clavo. Cada trago diseñado específicamente para casar perfecto con cada platillo. 

Sin duda, ver a los chefs en acción siempre es emocionante y le da ese toque único que te hace sentir especial y apapachadx. CUBO es una experiencia transformadora que inspira a cuidar y agradecer lo que la naturaleza nos regala, nos enseña la gran labor que los recolectores hacen para llevar a las mesas de los restaurantes productos locales y de gran calidad. 

Pide información y reserva por DM en @cubo.mx

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Conoce Frito y Cruel

¿Te encanta enchilarte hasta que no puedes más? Frito y Cruel sazona su pollo frito con un mix de chiles dándonos una experiencia chilosa y deliciosa.

Search...

Pop my brain out...