Guerra de significados, algoritmos y contagio.

Algoritmos, rumores y fake news usados por el Estado para generar descontrol social. ¿Deberíamos desconfiar de la tecnología?

Words by...

¿El virus semiótico como estrategia de comunicación?

Pareciera evidente que hemos llevado nuestra vida cotidiana hacia una guerra semiótica, así lo advertía Humberto Eco desde 2001 (https://bit.ly/2XRwmlO). No hace falta recordarnos que actualmente transitamos tiempos turbulentos, nos encontramos ante un escenario de transformación subversiva en muchísimos aspectos de nuestras vidas. En este texto, nos interesa principalmente, observar y describir lo que sucede con las relaciones entre política, sociedad, tecnología y medios de comunicación.

Photo by Visuals on Unsplash

La pandemia planetaria sumada al estallido de movimientos sociales en Estados Unidos y América Latina, son parte de los eventos cuyos procesos de comunicación son muestra del alto grado de complejidad de las relaciones entre medios, política y sociedad. Actualmente el flujo de noticias falsas en la red es una grave situación que nos muestra la manipulación y control al que estamos expuestas las audiencias.

El rumor y la falta de certeza como enfermedad, de acuerdo a Margarita Zires Roldán, investigadora de la UAM Xochimilco, el discurso del rumor puede ser difundido a través de diversas mediaciones, desde contenidos de prensa hasta publicaciones en redes sociales, así como a través de páginas web y blogs de todo tipo, sitios que generan opiniones y percepciones orientadas acorde a las líneas editoriales y los algoritmos que le componen. (https://bit.ly/2Yv800p).

Las representaciones mediáticas de los acontecimientos actuales, constituyen un universo, un entramado tan complejo, similar a una galaxia conformada de memes, videos, enlaces, gifs, ilustraciones e infinitud de datos que conforman una estructura hipercompleja de información. 

PUROMEXA Museo
 Foto por PUROMEXA 

¿Qué hacemos con toda esa data disponible? Y mejor aún, ¿qué estamos aportando como actores generadores de contenidos dentro de este ecosistema mediático? Nos interesa plenamente, la construcción de una mejor cultura en la red. Para ello es indispensable cuestionar nuestra propia experiencia al generar y compartir contenidos. Consideramos necesario observar y analizar nuestras relaciones y procesos tanto de producción como de difusión de información que mantenemos con otros usuarios interconectados a través de internet. 

La guerra semiótica de la que hablaba Humberto Eco es interpretada de manera similar por el filósofo italiano, Franco Berardi, quien señala la existencia de un virus semiótico. Un virus no sólo como agente biológico, sino como “Agente recodificador universal” (https://bit.ly/2YxJyeS), capaz de modificar los procesos de interpretación de las cosas y las acciones dentro del contexto de un código mediático: “El virus es el mensaje”. (https://bit.ly/3dY46DM)

Dentro de este contexto, llama la atención la tremenda presencia de algoritmos en nuestra vida cotidiana, la data que recibimos a diario en nuestros dispositivos está permanentemente liderada por estructuras y patrones de información orientados a las dinámicas de consumo de cada usuario. 

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Bajo esta nueva normatividad, el mensaje contiene un algoritmo que estructura lo que es posible en esta nueva etapa de la vida social de la humanidad. Me preocupa el hecho de que el sujeto esté expuesto a la programación psíquica mediante la repetición exhaustiva de un algoritmo que condiciona su comportamiento. 

De acuerdo a las teorías del investigador mexicano Jacobo Grinberg, desaparecido en 1994, fundador y director del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (INPEC), la identidad del sujeto es forjada a partir de procesos de neuro-algoritmización. El Dr. Grinberg propuso que el ”Yo” es una idea, más específicamente, propuso la concepción del “Yo” como algoritmo. ¿Qué quiere decir esto?

¿La identidad del sujeto es modificable? En su libro “El Yo Como Idea”, Jacobo Grinberg argumentó que “Un algoritmo es un patrón, una estructura, una forma matemática o cualquier otro proceso capaz de contener grandes cantidades de información en una forma reducida y concentrada.” En este sentido, Grinberg agrega que “El proceso de algoritmización se refiere al proceso de obtener algoritmos a partir de la información cruda. Es un mecanismo de concentración de datos y aumento de la densidad informacional.” 

 Jacobo Grinberg-Zylberbaum

Si tomamos en cuenta la exposición mediática a la que estamos acostumbrados hoy en día, valdría la pena reflexionar acerca de la cantidad de algoritmos que penetran en nuestras estructuras psíquicas. La mente humana luce vulnerable ante el bombardeo mediático de propaganda, paranoia, campañas de desinformación, y un extenso etcétera.

¿Es posible hablar de la presencia de enfermedades psíquicas e infecciosas a través de un modelo de contagio social en las redes sociales? ¿Me pregunto si la respuesta ante este bombardeo mediático es la sumisión y el pensamiento sin capacidad de análisis y autocrítica?

De acuerdo al libro ‘Evil Media’, editado por The MIT Press, Emiliano Treré (2012) expone sus ideas respecto a la hibridación del activismo mediático y su utilización de bases de datos para la reconstrucción de la ecología de medios y su relación con los imaginarios colectivos. En esta obra, el autor señala el caso específico de luchas sociales mediadas por algoritmos. Luce interesante observar que el algoritmo puede ser usado como propaganda, como medio de represión y paranoia, pero también, el uso de algoritmos puede ser direccionado como conocimiento, apropiación y resistencia.

Por lo anterior, mantengo abiertas las preguntas:

¿Qué algoritmos atraemos a nuestra vida? ¿Hacia dónde dirigimos nuestra atención y en qué medida somos creadores de realidad o simples espectadores?

Tenemos una tarea gigantesca por delante, se trata de afinar nuestros modelos de consumo, producción y difusión de información como usuarios prosumidores de contenidos. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

The one: ¿Qué pasaría si encontraras a TU persona ideal?

En este thriller distópico creado por Howard Overman nos arroja una premisa tanto emocionante como escalofriante. ¿Te gustaría conocer a tu perfect match?

Hablemos del mansplaining

Uno de los micromachismos más practicados y normalizados en la sociedad. ¡No dejes que ningún hombre te lo cuente, nosotras te informamos!

La problemática de las idol en Japón

¿Qué hay detrás del mundo idol?, ¿Acaso son un producto humano? Las idol japonesas son un “producto” que satisface las necesidades del público masculino.

Lo que rodea a “Framing Britney Spears”

Los abusos de la industria del entretenimiento, los acontecimientos que han marcado su vida y la batalla por su tutela legal: “Framing Britney Spears”.

Search...

Pop my brain out...