Hablemos del mansplaining

Uno de los micromachismos más practicados y normalizados en la sociedad. ¡No dejes que ningún hombre te lo cuente, nosotras te informamos!

Words by...

Estoy 100% segura de que si eres mujer, en algún momento de tu vida has vivido de cerca el mansplaining; con conocidos, amigos, familiares, relaciones, en lo laboral, etc. Esta actitud machista ha sido normalizada por la sociedad y es considerada un “micromachismo.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, la mujer constantemente está bajo un régimen patriarcal en el cual se nos dice cómo deberíamos vestirnos, como deberíamos expresarnos, qué trabajos deberíamos obtener por ser mujeres, qué clase de cultura deberíamos consumir y dentro de esas y muchas más exigencias, existe la invalidación de nuestro conocimiento ante ellos, es decir; Si una mujer está hablando con un hombre sobre cierto tema y es interrumpida por él, para explicarle el mismo tema pero de una manera condescendiente o paternalista, esto es el mansplaining.

Este término se dio a conocer en el 2008 por la escritora Rebecca Solnit tras su controversial libro: “Los hombres me explican cosas”, en el cual relata una anécdota desagradable que tuvo en una fiesta, donde un hombre, consciente de que Rebecca es una escritora reconocida, insistió en resumir la reseña que leyó de su nuevo libro. El hombre la había interrumpido tantas veces durante la conversación, que no le dio oportunidad de revelarle que ella era la autora del libro que tanto insistió en explicarle. Tras este episodio la autora no dudó en darle un nombre a este acto de invalidación y comportamiento interruptor, dando origen a la palabra ‘mansplaining’. La escritora alude que los hombres hacen esto para monopolizar la conversación e imponer una menor relevancia al intelecto de la mujer. 

Los hombres me explican cosas

Ahora te pregunto…

¿Cuántas veces has sido víctima del mansplaining?

De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por Journal of Language and Social Psychology, es 33% más probable que tanto hombres como mujeres interrumpan a su interlocutor si se trata de una mujer. A pesar de que hay hombres que no están de acuerdo con que exista este término, es un hecho científico que los hombres tienen este comportamiento. Tras la controversia del libro de Rebecca, The New York Times definió ‘Mansplaining’ como palabra del año y añadieron la palabra “Mansplainer”; un hombre compelido a explicar o dar su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer

¿Cómo evitar el Mansplaining?

  • Reconoce el conocimiento femenino.
  • Aprende a escuchar sin interrumpir. No hagas mansplaining.
  • Normaliza que una mujer pueda aportar a tu intelecto.
  • No digas que lo que afirma es incorrecto, simplemente manifiesta tu idea con: “En mi opinión”.
  • La mujer no es tu enemiga, ni tu inferior. No busques debatir con ella.

Y a ti mujer que estás leyendo esto, no dejes que ningún hombre te lo “explique”. Sigue cultivando tu conocimiento y no dejes de compartirlo, que juntas tenemos que cambiar el presente. No somos inferiores, somos inteligentes, poderosas y aún más si permanecemos unidas.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

The one: ¿Qué pasaría si encontraras a TU persona ideal?

En este thriller distópico creado por Howard Overman nos arroja una premisa tanto emocionante como escalofriante. ¿Te gustaría conocer a tu perfect match?

La problemática de las idol en Japón

¿Qué hay detrás del mundo idol?, ¿Acaso son un producto humano? Las idol japonesas son un “producto” que satisface las necesidades del público masculino.

Lo que rodea a “Framing Britney Spears”

Los abusos de la industria del entretenimiento, los acontecimientos que han marcado su vida y la batalla por su tutela legal: “Framing Britney Spears”.

¿Conoces el pink tax?

El impuesto rosa y la desigualdad con la que vivimos a diario siendo mujeres… Ganando menos dinero que un hombre y pagando más por los mismos productos.

Search...

Pop my brain out...