La era de los introvertidos

Aislamiento/acompañamiento social, incertidumbre, una nueva perspectiva sobre un mundo distópico y un futuro introvertido, son las características del 2021.

Words by...

El año pasado trajo consigo diversos cambios en las relaciones y en la psique humana, el aislamiento social ha sido la palabra exacta que podría definir al 2020. La incertidumbre y la crisis sanitaria han cambiado no solo la manera en la que cuidamos de nuestro cuerpo, sino también, la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Nuestra rutina cotidiana ha cambiado por completo, para implementar una “nueva normalidad” en la que se enfatiza la empatía, el cuidado personal y sobre todo una nueva perspectiva sobre lo que conocíamos como un comportamiento y actos habituales.

Los empleos en su mayoría han tenido que ejecutar un formato home office, los restaurantes y tiendas de autoservicio han optado por evitar una aglomeración de gente en sus tiendas físicas, facilitando el uso del e-commerce. La comunicación física pareciera ser cada vez más obsoleta y nuestra conexión social es a través de una pantalla. La educación comienza a desarrollarse con herramientas digitales que facilitan la obtención de conocimiento en todos los grados escolares. La industria del diseño ha tenido que adoptar el nuevo estilo de vida del consumidor, como una vida sedentaria. 

Estos hechos son los que me harán hacerte recordar tu adolescencia, ¿Te acuerdas cuando veías al ‘rarito’ de la clase que pareciera estar desconectado de su entorno? O quizás eras tú, aquel que prefería entablar relaciones afectivas por medio de apps que con las personas de su alrededor. ¿Ya te diste cuenta que nos convertimos en esos ‘raritos’?, o quizás algunos de nosotros jamás lo dejamos de ser y ahora todos están entrando en la misma sintonía…  Estamos en la era de los introvertidos. Más allá de si te gustaría aceptar esta realidad o no, es la que tenemos que poner en práctica para lograr un acercamiento social que beneficie nuestra salud mental. 

Digital

Como humanos es imposible afirmar que no necesitamos de las relaciones psicoafectivas, pero dentro de nuestras necesidades básicas está la aceptación social y yo sé… Seguro estás pensando: – “No necesitamos aceptación para poder obtener la felicidad”-, ¿En serio lo crees? Analicemos, durante esta pandemia hemos buscado el acompañamiento social por medio de la tecnología y sin duda ha formado parte de nuestra vida cotidiana, al momento de relacionarnos y familiarizarnos con el mundo, aplicaciones como: Omegle, que nos permite conectarnos por videollamada con cualquier persona en el mundo de manera aleatoria con solo un click. O como SimSimi, una aplicación que ha causado furor por presentar similitud en WhatsApp, la novedad es que te contesta un chat robot y más allá de las controversias, afortunadamente ha ayudado a disminuir la tasa de suicidios, principalmente en Japón en este 2020. 

La comunicación humana no se limita a un plano físico y cada vez nos absorbe más y más la era digital, donde realmente empatizamos, amamos, nos sentimos aceptados formando parte de una comunidad a través de una plataforma. Mostrar nuestra belleza en Instagram, externar emociones en Facebook, profundizar pensamientos en Twitter, dialogar en WhatsApp, sextear en Onlyfans y mostrar nuestras cualidades y talentos en Tik Tok, son los medios que predominan y dominan el entendimiento del lenguaje y la manera de relacionarnos en la actualidad. La pandemia nos confirmó que vivimos en un mundo digital con una imagen y aspiracionalidad digital. 

Vivimos en la era digital, del aislamiento y la distopía que terminará por definir nuestro futuro introvertido.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

The one: ¿Qué pasaría si encontraras a TU persona ideal?

En este thriller distópico creado por Howard Overman nos arroja una premisa tanto emocionante como escalofriante. ¿Te gustaría conocer a tu perfect match?

Hablemos del mansplaining

Uno de los micromachismos más practicados y normalizados en la sociedad. ¡No dejes que ningún hombre te lo cuente, nosotras te informamos!

La problemática de las idol en Japón

¿Qué hay detrás del mundo idol?, ¿Acaso son un producto humano? Las idol japonesas son un “producto” que satisface las necesidades del público masculino.

Lo que rodea a “Framing Britney Spears”

Los abusos de la industria del entretenimiento, los acontecimientos que han marcado su vida y la batalla por su tutela legal: “Framing Britney Spears”.

Search...

Pop my brain out...