La problemática de las idol en Japón

¿Qué hay detrás del mundo idol?, ¿Acaso son un producto humano? Las idol japonesas son un “producto” que satisface las necesidades del público masculino.

Words by...

El ser idol ha sido un término adoptado a principios de los años 2000 por parte de la cultura japonesa, ser una chica idol se refiere a ser una celebridad con un talento por desarrollar y la belleza que las caracteriza. La mayoría de las idol son menores de edad que sueñan con obtener fama en el mundo de la música, modelaje y actuación. Tienen un estilo kawaii, son de complexión delgada y rasgos finos, esto las hace ver dulces e inocentes y con “un buen comportamiento”, alejado de vicios y escándalos. El objetivo de las idol es obtener el cariño del público, para así poder trascender en sus carreras como artistas, a pesar de ser solamente unas niñas están bajo un fuerte régimen alimenticio, ejercicio y tratamientos faciales para preservar un rostro joven. 

La problemática detrás del mundo idol

A pesar de que puede tener una connotación muy inocente, el mundo de las idol se ha centrado en desatar complicaciones para las jóvenes que han sido inducidas al mundo de la industria del entretenimiento, se les exige la perfección y el ser inalcanzables, casi vendiéndolas como si se tratara de un producto. El principal consumidor de las idol son hombres entre 30 y 50 años, ellas representan el deseo idealizado para los fans del género masculino y son expuestas a un entorno tóxico y machista. 

“Las chicas que quieren convertirse en idols se registran en páginas web que reúnen información sobre pruebas denominadas web audition. Las chicas muy solicitadas pueden presentarse a muchas audiciones y elegir las agencias para las que quieren trabajar, pero aquellas que no lo son tanto fallan una prueba tras otra y finalmente terminan por entrar en agencias que cobran tasas por registrarse o penalizan monetariamente los incumplimientos de contrato. Por mucho que se esfuercen en esas agencias por trabajar como idols, si la agencia en cuestión no cuenta con la experiencia para convertirlas en un buen producto, eso termina por notarse, las chicas se dan cuenta de que ser idol es otra cosa, y empiezan a querer abandonar. Sin embargo, no se lo permiten. Y en ocasiones se dan casos colaterales de abuso de poder o abusos sexuales”.

– Afirma Kasai, abogado de casos mediáticos con idols.

En el 2019 hubo un caso polémico sobre la idol Maho Yamaguchi, integrante del grupo NGT48. Maho tuvo un intento de secuestro en su propio apartamento por dos hombres que decían ser fanáticos, afortunadamente ella logró huir y lo denunció a la policía. El hombre fue arrestado y puesto en libertad sin fianza, justificando que sólo quería hablar con ella y que solamente le había tapado la boca para que no hiciera ruido. La polémica comienza al día siguiente cuando Maho en sus redes sociales hace un live donde describe el atentado, diciendo que temía por su seguridad. Señaló directamente a una de sus compañeras de grupo, estaba segura de que ella había filtrado su dirección a los fans  y además, dio a entender que la agencia no le otorgó ningún tipo de seguridad después del incidente y que sospechaba que podía haber sido asesinada. El streaming se cortó súbitamente y después la agencia sacó un comunicado defendiendo que sí se habían puesto medidas de protección, pero que la cantante no había sido informada de esto y que en ningún caso, nadie de NGT48 había filtrado la dirección. Maho estuvo fuera del grupo durante unos meses y en su regreso inesperado al escenario junto al grupo pidieron disculpas por su comportamiento y por haber ofendido a los fans. Haber sido atacada en su propio domicilio por uno de sus fans, ¿Fue su ofensa? 

Idols virtuales

Las idol japonesas también pueden ser virtuales, tal es el caso de Miku Hatsune una creación de Yamaha en el 2004. Su característica principal es su atractivo visual haciéndola parecer un manga carismático y con el talento para cantar. Su público principal a diferencia de las idol reales son hombres y jóvenes otaku que gozan de la digitalización del cuerpo femenino, con una voz robotizada. Ha tenido tanta fama internacional que ha logrado colaborar con Takashi Murakami, Pharrell Williams, Google y Domino’s Pizza.

La película Perfect Blue, arroja una mirada perfecta sobre el mundo de las idol, con la protagonista Mima Kirigoe quien se enfrenta al fandom, llevándola a la locura por culpa de una industria llena de abusos, excesos, sexualización y acoso.

¿Y tú qué estarías dispuestx a tolerar por fama?

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

The one: ¿Qué pasaría si encontraras a TU persona ideal?

En este thriller distópico creado por Howard Overman nos arroja una premisa tanto emocionante como escalofriante. ¿Te gustaría conocer a tu perfect match?

Hablemos del mansplaining

Uno de los micromachismos más practicados y normalizados en la sociedad. ¡No dejes que ningún hombre te lo cuente, nosotras te informamos!

Lo que rodea a “Framing Britney Spears”

Los abusos de la industria del entretenimiento, los acontecimientos que han marcado su vida y la batalla por su tutela legal: “Framing Britney Spears”.

¿Conoces el pink tax?

El impuesto rosa y la desigualdad con la que vivimos a diario siendo mujeres… Ganando menos dinero que un hombre y pagando más por los mismos productos.

Search...

Pop my brain out...