Navidades por el mundo

Navidad no es la única celebración en el mundo, existen otras festividades con un gran número de fieles y celebrantes y acá te contamos un poco sobre ellas.

Words by...

Si bien el triunfo de la Navidad en este mundo globalizado es innegable, esto no significa que borra o anula las demás celebraciones decembrinas, y es que aunque no se llamen “Navidad” existen otras festividades por el mundo las cuales tienen un gran número de fieles y celebrantes, así como sus historias de origen propios.

Y como la más famosa de todas es la cristiana por que no mencionar la judía (con esto del mundo patriarcal heteronormado eurocentrista judeocristiano parece adecuado).

Comúnmente llamada la navidad judía y pues nada que ver, imaginate ser el origen de la religión cristiana, de sus festividades, mitos etc y que todavía te digan que eres el “se parece”, nooombre Yahvé se va a enojar. 

Esta celebración no tiene una fecha fija así que todos los años tiene una ligera variación de inicio y por ende de final. 

Como en muchas ocasiones esta festividad se originó con un cuento fantástico o un milagro, en este caso, después de que lograran derrotar al ejército griego que intentaba adoctrinarlos y borrar la religión judía, al obtener la victoria retomaron el templo sagrado de Jerusalem, en su interior habían ídolos de otras religiones y se encontraba destruido casi por completo. Entre los escombros solo lograron encontrar una minúscula cantidad de aceite sagrado para encender el Januka (“el candelabro ese”) suficiente para un solo día en realidad. Sin embargo, dicho aceite logró durar ¡8 días! lo que dio tiempo de hacer más y dio origen a esta celebración y el porqué de sus 8 días de duración.

Durante esta celebración existen varias tradiciones como lo es comer comidas fritas o cubiertas en aceite, el intercambio de regalos se originó más hacia al siglo XIX ya que la Navidad empezó a permear en toda la población de Estados Unidos.

______________________________________________________________________________

Kwanzaa es una festividad Afroamericana que se celebró por primera vez en 1966, tiene una duración de 5 días (del 26 de diciembre al 1 de enero) y la cual obtiene sus orígenes de tradiciones africanas referentes a la cosecha de varias tribus como los Zulú.

Durante los años sesenta, la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos se politizó de fuerte manera y fue así como Maulana Karenga propuso una celebración que se alejara de las tradiciones cristianas y mayoritariamente “blancas” como la navidad. Originalmente una festividad californiana, con el paso de los años su popularidad aumentó y se expandió por todo Estados Unidos.

Kwanzaa celebra los orígenes africanos de la población norteamericana, en las mesas y casas donde se celebra se pueden observar decoraciones con temática africana, ya sean colores o patrones. Se escucha música africana y se declaman poemas alegóricos.

La comida que se prepara es alegórica a la comida afrodescendiente: pescados, especias y otros ingredientes que dan reminiscencia a la comida africana. 

Además, el Kwanzaa se rige por 7 principios o Nguzi Saba, que son los 7 principios del heritaje negro:

Kuumba (Creatividad)

Ujamaa (Economía Cooperativa)

Kujichagulia (Autodeterminación)

Umoja (Unidad)

Ujima (Trabajo colectivo y Responsabilidad)

Nia (Objetivo y Dirección)

Imani (Fe)

______________________________________________________________________________

Pañcha Ganapati es la celebración más joven de estas 4, originada en 1985 por el Gurú Sivaya Subramuniyaswami, es en sus palabras “la navidad de los hindúes”. 

Esta festividad fue creada para que los jóvenes hindúes pudieran celebrar en paralelo a las festividades judeocristianas sin sentirse excluidos por una gran mayoría de la población. 

Tiene una duración de 5 días (del 21 al 25 de diciembre) y comparte similitudes con la navidad aunque claramente no tienen nada que ver. La celebración es en honor a Ganesha, deidad en forma de elefante de cinco cabezas que marca los días de celebración.

Durante el Pañcha Ganapati una estatua de Ganesha se coloca en la sala principal del hogar y cada mañana los niños la decoran y la visten con el color del día, el cual simboliza una virtud o “poder”, cada día el color y las decoraciones cambian.

Estos 5 colores representan sus shaktis o poderes al igual que una intencionalidad para el dia, algo así como los propósitos de año nuevo pero mucho más inmediatos

21 dic. Este día se dedica a liberar tensiones que existen en nuestra familia nuclear.

22 dic. Perdonar y aclarar malentendidos con familiares, vecinos y amigos cercanos.

23 dic. Enmendar problemas con nuestros compañeros de trabajo y público general.

24 dic. Música, arte, danza y drama, este día es dedicado a las artes y a las emociones en ellas.

25 dic. Caridad y espiritualidad, en este día los regalos se abren.

No existe comida típica en esta celebración, debido a su origen hindú la comida no debe contener res, muchas familias preparan la comida para que coincida cromáticamente con la vestimenta y color del día.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

The one: ¿Qué pasaría si encontraras a TU persona ideal?

En este thriller distópico creado por Howard Overman nos arroja una premisa tanto emocionante como escalofriante. ¿Te gustaría conocer a tu perfect match?

Hablemos del mansplaining

Uno de los micromachismos más practicados y normalizados en la sociedad. ¡No dejes que ningún hombre te lo cuente, nosotras te informamos!

La problemática de las idol en Japón

¿Qué hay detrás del mundo idol?, ¿Acaso son un producto humano? Las idol japonesas son un “producto” que satisface las necesidades del público masculino.

Lo que rodea a “Framing Britney Spears”

Los abusos de la industria del entretenimiento, los acontecimientos que han marcado su vida y la batalla por su tutela legal: “Framing Britney Spears”.

Search...

Pop my brain out...