La música son ELLAS

El mundo de la música no sería el mismo sin la poderosa huella del poder femenino. Por eso, hoy te traemos a algunas de las mujeres más representativas.

Words by...

Ya sea jazz, soul, rock, folk o hasta punk; en realidad no importa el género en el que se desempeñen, pero sí el género que las une: MUJERES. Hacer una lista de todas las mujeres que han revolucionado esta industria sería infinita, así que hoy te hablamos un poco sobre solo algunas de ellas que han transformado el mundo de la música con sus indescriptibles talentos. Mujeres que se crearon una remarcable trayectoria en sus carreras, con fuerza y determinación, forjando sus propios caminos e inspirando a las nuevas generaciones con sus poderosos mensajes y posturas de influencia responsable sobre la conciencia social, abordando una lucha en la que seguimos hoy en día, por el respeto y valoración de las mujeres.

1. Janis Joplin

También conocida como “The first lady of rock and roll”, Janis fue una de las cantantes más influyentes y trascendentales del blues y soul urbano para su generación. Ganó un gran reconocimiento apropiándose de la escena musical en 1967 con su poderosa fuerza vocal que no tenía filtro alguno. Algunas de sus inspiraciones como Aretha Franklin, Bessie Smith, Nina Simone y Etta James fueron parte fundamental en su carrera, ya que mezcló todos sus estilos para formar su propio e inconfundible sonido vocal que a la fecha, no nos deja de sorprender a los amantes del rock and roll. Una mujer con determinación, pasión y pura voluntad de sobresalir, ganándose su lugar como uno de los legados más incomparables en la historia del rock and roll.

2. Patti Smith

“The Godmother of punk” Patti Smith fue clave fundamental en el auge del punk-rock en Nueva York, ella creó sus propias reglas. Con un estilo andrógino que rompía conscientemente con el estereotipo de lo que las mujeres en el rock “deberían ser”. Trató de llamar la atención sobre sí misma como artista, no como mujer, en este ideal de que por su género no podía ser etiquetada, ella solo se vistió y actuó con el espíritu rockero que llevaba dentro. En el proceso, eliminó las expectativas de lo que era posible para las mujeres en la industria y amplió los límites dejando en claro que los artistas de cualquier género podían hacer lo mismo que ella. Ella vio su música como una forma genderless, de ser vista por algo que compartimos todos: más que un género, somos humanos.

3. Aretha Franklin

R-E-S-P-E-C-T y no menos a esta sublime mujer por todas sus contribuciones a la música. Una de las artistas del género femenino más vendidas de todos los tiempos y con un talento que le valió un lugar en el Salón de la Fama del Rock & Roll, siendo la primera mujer galardonada con este honor. Aretha Franklin comenzó su carrera a los cinco años, cantando melodías gospel en la iglesia de su padre y en los movimientos sociales en la lucha contra el racismo en los que él participaba. Eventualmente se convirtió en un éxito inmensurable no solo por su impresionante voz, si no por el trasfondo de su ser, sus convicciones, el discurso que daba y por la humanidad que su corazón tenía. Cantó éxitos que encabezaron las listas como “Chain of Fools” y por supuesto, “Respect”, inspirando a muchas mujeres de la industria que han dejado también una gran huella como Whitney Houston hasta Beyoncé.

4. Cher

 “My mom said to me, ‘You know sweetheart, one day you should settle down and marry a rich man. And I said, ‘Mom, I am a rich man.‘”

Cher ha logrado mucho a lo largo de su carrera que no es nada corta, nada más cinco décadas. Ganó popularidad al realizar el famoso show de los 70’s “The Sonny and Cher Comedy Hour”, y despegando posteriormente en su carrera como actriz y cantante, algo que solo pasó gracias a su determinación y convicción de lograr sus sueños. Por eso, hoy una de las cosas que le reconocemos a esta mujer es su postura de independencia como mujer. Además, es imposible no notar la importancia de Cher para la música sin mencionar su influencia icónica dentro de la comunidad LGBTIQ+, y es que Cher ha estado durante las últimas cuatro décadas encarnando la libertad sin complejos con una valentía que solo ella nos sabe transmitir. 

5. Carole King

King es la compositora femenina más exitosa de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó a sonar a finales de los 50’s como intérprete y escritora, haciéndose famosa con “Will You Love Me Tomorrow” que escribió para The Shirelles. Se convirtió en el primer número uno en la historia del grupo afroamericano (conformado por mujeres) y puso en marcha la exitosa carrera de King. Las décadas de los 60’s y 70’s fueron testigos de un auge de muchas cantautoras que le deben mucho a Carole King por abrirles el camino.

Durante una época en la que dominaban las voces masculinas, King igualó el campo de juego escribiendo éxitos rotundos. El segundo álbum de King, “Tapestry” de 1971, es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos: 25 millones de copias vendidas en todo el mundo.

6. Joan Baez

Comenzó a interpretar su música basada en protestas junto con su repertorio folklórico. Baez llegó a cantar en Woodstock, aprovechando el festival como una declaración contra la opresión del gobierno, ya que a lo largo de su carrera, Baez ha sido reconocida por su posición pacifista y en contra del sistema político, especialmente durante la Guerra de Vietnam, utilizando su talento para el canto con la narrativa que alza la voz ante las violaciones de los derechos humanos en varios países. Una abierta defensora de la justicia social, fuerte feminista y también ha sido una fiel aliada en el movimiento por los derechos LGBTIQ+. 

7. Joni Mitchell

La guitarrista de más alto rango en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, lista hecha por la revista Rolling Stone, conocida por sus afinaciones de guitarra únicas que desarrolló para poder tocarlas con su mano izquierda debilitada por la polio. Joni Mitchell saltó a la fama durante los tiempos de la Guerra de Vietnam con “Big Yellow Taxi” y “Both Sides Now”, convirtiéndose en una de las artistas más representativas de la época. 
La contribución de Mitchell fue radical por el discurso que daba que no tenía nada que ver con la ideología machista, pero si todo que ver con narrativas feministas, creando estructuras de canciones que eran la envidia de todos los compositores. “Blue” su cuarto álbum de 1971, se encuentra entre los discos más perfectos de todos los tiempos y es que su música demuestra todos sus talentos, como: productora, escritora e ilustradora de sus propios álbumes, con una creatividad sublimemente identificable, vulnerable y poderosa a la vez.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

PROMISES: Floating Points & Pharoah Sanders

El nuevo álbum de Floating Points con Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres que en 9 Movimientos, promete ser toda una experiencia auditiva.

Wendy Carlos: Pionera e inspiración

Influyente y pionera figura de la música electrónica, compositora de bandas sonoras y representante de la comunidad transgénero, conoce a Wendy Carlos.

Lo rescatable de los Grammys 2021

El galardón máximo del planeta Tierra… Un premio succionado por la industria para validar toda esa música que muchas veces se nos ha metido a la fuerza.

LAMAR, el poeta de Compton

Hoy hablaremos de un artista que sin más, me introdujo a lo más profundo del HIP HOP, un género que tiene un A.K. y un D.K., me refiero Kendrick Lamar.

Search...

Pop my brain out...