LAMAR, el poeta de Compton

Hoy hablaremos de un artista que sin más, me introdujo a lo más profundo del HIP HOP, un género que tiene un A.K. y un D.K., me refiero Kendrick Lamar.

Words by...

México, agosto de 2017, todo listo para recibir el “HELLOW FEST” que en el cartel promete ser uno de esos festivales regios con todos los géneros posibles exhibiéndose y teniendo a algunos referentes importantes para representarlos, Steve Aoki, Weezer, Sofi Tukker, DJ Snake, LCD Soundsystem y hasta Kinky se anuncian en el cartel, pero como estelar, en solitario, el señor KENDRICK LAMAR que venía con su más reciente álbum DAMN a mostrarnos porque se había ganado el nombre que se había ganado, Kung Fu Kenny.

Mucho calor con muy buenas presentaciones; en el público, rockeros, poperos, bailadores, marihuanos, mirreyes, regios, chilangos y hasta tapatíos, cada uno iba a ver lo que le movía, algunos iban a escuchar los más recientes éxitos del momento, a bailar las canciones que sonaban en la radio con el productor que las había escrito poniendo a los masters como DJ SNAKE y Steve Aoki, otros iban a echar la cantada con saltos y headbanging con Weezer y Kinky, otros iban a echar el alucine con LCD Soundsystem que venía de encabezar el COACHELLA donde se reunieron después de 5 años sin tocar juntos.

En ese contexto, como único artista del género se presenta Kendrick Lamar, no importaba cuáles eran tus gustos, a que bandas habías ido a ver, todos, absolutamente todos convergimos en la presentación de Kendrick Lamar, quien apareció completamente solo en el escenario, detrás de imágenes que lo posicionaban como un erudito que había atravesado todos los estilos dentro del Hip Hop para ser el punto máximo del mainstream, en la cúspide de su carrera, en ese momento y con esa presentación en vivo fui capaz de entender la trascendencia, la magnitud de la imagen y la persona que representaba en ese momento.

2010

Kendrick Lamar es un artista que surgió de la práctica tan emblemática de grabar “mixtapes” en pleno 2010, el internet hizo de las suyas y logró que el mixtape Overly Dedicated se esparciera por la red como si “K-Dot” fuese una especie de virus, este mixtape le consiguió un lugar en los reflectores y colaboraciones con artistas consolidados en el género como Busta Rhymes y Snoop Dogg.

2011

En este año, lanzó su primer álbum de estudio con el sello independiente Top Dawg Entertainment ahora mundialmente conocida como TDE, Section.80 logró consolidarse en las listas de popularidad y de pronto, lanzó su segundo álbum good kid, m.A.A.d city donde aborda y se desborda compartiendo problemas sociales que ve, y vive desde su perspectiva, cada canción es un “statement” y parte de la premisa: Las personas no nacen malas y violentas, su contexto social las vuelve así. 

2015

Kendrick mostraba su talento y absolutamente todos los artistas relevantes en el medio querían trabajar con él, desde productores, instrumentistas, raperos y cantantes, Dr. Dre, Flying Lotus, Eminem, Drake, Jay Z, Lady Gaga, J.Cole, A$AP Rocky, Thundercat, Kamasi Washington, por mencionar algunos. Colaboraciones que nos enseñan que el hombre de Compton entiende cualquier subgénero derivado del Hip Hop y puede soltar versos encima de cualquier ritmo. 

En la cúspide de esta popularidad lanza en 2015 el álbum To Pimp A Butterfly que pienso como EL MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP EN EL PLANETA TIERRA, tanto por lo que grita ese álbum, como por lo bien que suena ese proyecto, forzó al planeta y a los críticos de música a voltear a ver al Hip Hop y mostrarnos lo profundo y complejo que puede ser el género y cómo se ve en su máximo esplendor. 

2018

En 2018 se llevó el premio PULIZTER un honor histórico que hasta ese momento había estado reservado para artistas de JAZZ y “Música Clásica”.

Kendrick Lamar makes history as he wins the Pulitzer Prize for Music |  HELLO!

Kendrick Lamar es un fenómeno que ha logrado posicionarse en el punto más alto del mainstream con un mensaje político, con música alucinante y con ideas innovadoras dentro del género que han logrado permear en la cultura popular de nuestros tiempos.

Estoy seguro que para las generaciones futuras Kendrick será un faro que guíe e impulse la creatividad dentro del género, un género joven pero que tiene en Kendrick a una de esas leyendas que a veces llegan a aparecer solamente una vez, uno de esos artistas que consolidan este género cultural tan maravilloso al que llamamos HIP HOP.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

PROMISES: Floating Points & Pharoah Sanders

El nuevo álbum de Floating Points con Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres que en 9 Movimientos, promete ser toda una experiencia auditiva.

Wendy Carlos: Pionera e inspiración

Influyente y pionera figura de la música electrónica, compositora de bandas sonoras y representante de la comunidad transgénero, conoce a Wendy Carlos.

Lo rescatable de los Grammys 2021

El galardón máximo del planeta Tierra… Un premio succionado por la industria para validar toda esa música que muchas veces se nos ha metido a la fuerza.

La música son ELLAS

El mundo de la música no sería el mismo sin la poderosa huella del poder femenino. Por eso, hoy te traemos a algunas de las mujeres más representativas.

Search...

Pop my brain out...