PROMISES: Floating Points & Pharoah Sanders

El nuevo álbum de Floating Points con Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres que en 9 Movimientos, promete ser toda una experiencia auditiva.

Words by...

La semana pasada  salió a la luz el último proyecto del reconocido productor y neurocientífico inglés Sam Shepherd, mejor conocido como Floating Points, un proyecto que nos ha mostrado música electrónica experimental de primer nivel. En esta ocasión, nos trae un álbum en colaboración con el saxofonista Pharoah Sanders, un músico que logró consagrarse por su estilo único de improvisación y mezclas africanas y que desde 1962 ha recorrido el mundo dejando una huella imborrable en la larga historia del jazz. Además de Pharoah, este álbum cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres que viste de Frac este proyecto, y lo complementa con la clase de una orquesta de este nivel.

El proyecto “Promises” es una obra en 9 movimientos de 46 minutos, con una base de Jazz, pero con sonidos experimentales que visten la obra y la llevan a un lugar solemne.

Movimiento 1‘ inicia con un arpegio producido por lo que pareciera un arpa, los silencios nos permiten escuchar la madera de los instrumentos y la sensibilidad con la que se interpretan los sonidos. Conforme avanza la pieza el saxofón de Phaorah, nos vuela la cabeza y nos lleva a un lugar celestial; ‘Movimiento 1‘ es un mantra de jazz que nos eleva a un estado de calma y atención. 

Los arpegios son la característica principal de todo el álbum, el sonido sutil de los metales y las cuerdas en esta obra logran el efecto que causan los sintetizadores y samples de Floating Points en sus grabaciones anteriores, pero esta vez, al venir de un instrumento acústico y análogo logra un efecto de profunda relajación y me hace pensar “¡Vaya, esto esta fino!”

La obra progresa en cada movimiento mostrándonos diferentes caras de la armonía y la melodía base de la obra, a veces los sonidos son tan suaves que tendrás que subirle todo el volumen a tu reproductor o acercarte muchísimo a los altavoces para escuchar todos los detalles sutiles que visten PROMISES, pero, cuando los instrumentos entran en crescendo, pareciera que las cuerdas se van a romper y el mundo entero se mueve; simplemente alucinante la forma en la que logran producir emociones con la fuerza y la intensidad de la pieza. 

Algo que podemos escuchar en el ‘Movimiento 6‘, que es el punto más intenso de la obra, que en 9 minutos logra progresar hasta lograr un estridente estallido de cuerdas, para aterrizar en el siguiente movimiento, donde el sutil saxofón de P. Sanders aparece con algunos sonidos de sintetizador muy suaves acompañándolo, este es un movimiento largo con muchas transiciones y sonidos ambientales que nos transportan a un estado de atención y relajación, hasta que el saxofonista se vuelve loco con una improvisación donde llega a las notas más altas que su saxofón le permite.

El cierre se prepara en el ‘Movimiento 8’ donde los sonidos ambientales y el arpegio aterrizan esta obra para finalizar con el y último Movimiento, en donde la orquesta entra sin el arpegio habitual y se desenvuelve logrando tensiones con los diferentes instrumentos de cuerdas de la orquesta, culminando así un viaje completo cortesía de todos estos grandes músicos.

Promises es un mantra que nos abre la consciencia, nos relaja y nos pone en un estado de atención, que a través de los sonidos nos prepara para realizar cualquier actividad con una base de jazz acompañado con una orquesta. Para escucharlo recomiendo utilizar audífonos que aíslen bien para poder apreciar todo el rango de sonidos que nos trae esta obra. Sin duda, una obra maestra fresca y contemporánea que vale la pena escuchar.

Escucha “PROMISES” en: TIDAL / Youtube / Spotify

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Wendy Carlos: Pionera e inspiración

Influyente y pionera figura de la música electrónica, compositora de bandas sonoras y representante de la comunidad transgénero, conoce a Wendy Carlos.

Lo rescatable de los Grammys 2021

El galardón máximo del planeta Tierra… Un premio succionado por la industria para validar toda esa música que muchas veces se nos ha metido a la fuerza.

La música son ELLAS

El mundo de la música no sería el mismo sin la poderosa huella del poder femenino. Por eso, hoy te traemos a algunas de las mujeres más representativas.

LAMAR, el poeta de Compton

Hoy hablaremos de un artista que sin más, me introdujo a lo más profundo del HIP HOP, un género que tiene un A.K. y un D.K., me refiero Kendrick Lamar.

Search...

Pop my brain out...