R.I.P. Daft Punk

Después de 28 años, el dúo francés Daft Punk, anunció su separación con el mismo misterio que han creado a lo largo de su carrera.

Words by...

Revelado este lunes con un video extraído de su película “Electroma”, titulado “Epilogue”, donde vemos a los icónicos robots caminando en el desierto, hasta que Guy-Manuel de Homem Christo se aleja de su compañero Thomas Bangalter, en una cuenta regresiva que termina por pulverizarlo. Este es el escenario del video con el que Daft Punk se despidió del mundo de la música, confirmado para Pitchfork por parte de su representante, Kathryn Fraizer. 1993 – 2021, 28 años que culminan dejándonos con una amplia y exquisita trayectoria musical que no solo impactó en el género de la música electrónica, sino que trascendió en la cultura popular del mundo entero.

Daft Punk dejó un legado y una gran influencia en la historia de la música. Fue en 1987 cuando Thomas y Guy-Manuel se conocieron en la universidad, pero antes de que comenzaran a usar sus trajes de robot bajo el nombre Daft Punk y revolucionarán el mundo musical en la pista de baile, tocaron en una banda de rock llamada “Darlin”, sin embargo la agrupación no tuvo éxito por lo que desertaron optando por otro camino, la música electrónica. 

Ambos abandonaron las guitarras y desbordaron su pasión en sintetizadores y cajas de ritmos, y fue así como nació el icónico dúo Daft Punk, el nombre inspirado por una reseña que la banda consiguió en una revista de música, aunque por otro lado se dice que es la abreviatura de “Dogs, Androids, Fireman & Tomatoes” representado en los videos de 4 canciones de su primer álbum. No pasó mucho tiempo para que la dupla firmará con Soma Quality Records, un sello de música electrónica que decidió probar suerte con el proyecto lanzando un disco de prueba.

El sencillo debut llamado “The New Wave” se lanzó en 1994 y recibió una muy cálida bienvenida por parte de la industria de la música que después se convertiría en la canción: “Alive”. Es así como empezó el camino de una exitosa trayectoria que influyó fuertemente en las fronteras de la música house, incorporando algunos tintes de disco y rock de una forma innovadora. Al final, el sonido de Daft Punk es una fusión de ritmo techno, con algunas inspiraciones de su juventud como Jimi Hendrix, Kiss, Television, Talking Heads o David Bowie y a su vez, con una ideología de misterio la cual siempre los caracterizó.

En 1997, sale a la luz su álbum debut, “Homework”, de donde se desprende su primer éxito “Da Funk” y uno de sus temas más característicos “Around The World”, convirtiéndose en una de sus canciones más icónicas en el mundo de la música. Su popularidad se desbordó por todo el mundo, ganando discos de oro y tocando en los festivales más importantes como Lollapalooza o Glastonbury. Definitivamente su fama alcanzó otro significado.

Su segundo álbum “Discovery” se lanzó en 2001, inspirado en la música disco de los 70’s y 80’s, convirtiéndose en un éxito comercial. Poco después, el dúo francés hace equipo con el director japonés Kazuhisa Takenouchi en “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”. La película animada empleó el enfoque del manga japonés, como la estética del video de “Discovery”.

Para el 2005 sale a la venta el LP “Human After All”. El disco es nombrado el peor en la historia de Daft Punk, y es que no fue un álbum diseñado para que el oyente se sintiera bien, si no un material que fue inspirado en la novela de George Orwell “1984”, en un tono oscuro y cínico con respecto a la televisión, la tecnología y los medios de comunicación masivos controlados.

A finales del 2008, comenzaron a trabajar en el cuarto álbum, pero mientras tanto, trabajaron creando música para anuncios y películas como “Tron”. En este periodo también dejaron salir todo el potencial de su creatividad en su primera película “Daft Punk’s Electroma”, estrenada en el festival de cine de Cannes, contando la historia de robots que quieren convertirse en humanos (de donde se extrajo el video para el anuncio de su retiro). 

En 2013 sale su último álbum: “Random Access Memories”, disco donde destacó “Get Lucky” con Pharrell Williams y que contó con la colaboración de otros artistas como: Julian Casablancas (The Strokes), Panda Bear, Nile Rodgers, Todd Edwards y la leyenda de la música disco, Giorgio Moroder. La mayoría de las pistas grabadas con instrumentos en vivo y rindiendo homenaje a las raíces de la música electrónica de los años 70’s y 80’s.

Daft Punk ha revolucionado la industria de la música, su huella trasciende generaciones y épocas, todos hemos bailado “One More Time” y hemos llorado con “Something About us” es por eso, que en Visual Aggression nos dimos a la tarea de crear una playlist con esas canciones que no son tan comunes pero que creemos, aportan mucho a la leyenda de este dúo que hoy después de 28 años, se separa… Larga vida a los dioses del Dance.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

PROMISES: Floating Points & Pharoah Sanders

El nuevo álbum de Floating Points con Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres que en 9 Movimientos, promete ser toda una experiencia auditiva.

Wendy Carlos: Pionera e inspiración

Influyente y pionera figura de la música electrónica, compositora de bandas sonoras y representante de la comunidad transgénero, conoce a Wendy Carlos.

Lo rescatable de los Grammys 2021

El galardón máximo del planeta Tierra… Un premio succionado por la industria para validar toda esa música que muchas veces se nos ha metido a la fuerza.

La música son ELLAS

El mundo de la música no sería el mismo sin la poderosa huella del poder femenino. Por eso, hoy te traemos a algunas de las mujeres más representativas.

Search...

Pop my brain out...