Manitas Nerviosas

Platicamos con Valis Ortiz sobre su transformación profesional, sus futuros proyectos y su opinión sobre el porvenir de la música.

Words by...

La multi-instrumentalista experimental, posicionada en un género synth pop, Valis Ortiz, es una figura regiomontana culturalmente, con éxitos como “Tu carita toda hermosa” y quien además estuvo en las bandas Bam Bam y XYX. Valis interpreta su música a partir de  la experimentación con diferentes instrumentos, siempre abierta a la mutación y manteniendo ese toque gótico característico de ella. Hablamos de una talentosa artista cuya propuesta trasciende las etiquetas muchas veces impuestas por la sociedad, un talento nato del que no se titubea. 

Valis nos platica sobre el camino de aprendizaje que la llevó al enriquecimiento musical que hoy interpreta,  y cómo a veces existir bajo una sola identidad puede resultar para algunos una manera de estancarse, lo que la hace estar en pro del cambio que todos como seres humanos vivimos. Nos cuenta de como se ve a sí misma y sobre la música como un lugar seguro donde ha aprendido que lo mejor es dejarse fluir. Hablamos sobre un efecto que ocurre durante su proceso creativo, “Lógica del Templo Mayor”, que reafirma la importancia de evolucionar y experimentar.

View this post on Instagram

My guitar wants to kill your papa

A post shared by Away (@manitasnerviosas) on

Hablamos de todo esto y un poco más que puedes leer en la entrevista completa a continuación:

V.A. Talks x Manitas Nerviosa, Valis Ortiz

Después de escuchar tu material y leer algunas entrevistas que ya habías hecho (la de Vice, por ejemplo) empecé a redactar preguntas muy sencillas: Me llama mucho la atención que saltaras del rock y la guitarra a un sonido pop muy etéreo y a los sintetizadores; mencionas que en un punto el rock ya no funcionó para ti, te aburría si bien entendí…

Valis: Creo que esa entrevista ya fue hace varios años. La verdad es que ya le he dado varias vueltas a la tortilla desde entonces. Recuerdo esa etapa de “muerte al rock y que viva cualquier otra cosa” como una etapa bastante ingenua, pero la verdad es que me llevó por caminos que me enriquecieron musical y personalmente. Ahora veo esas actitudes de “Yo no hago rock, eso es de viejxs”o la típica “Yo solo hago música con modulares” o cualquiera de esas posiciones radicales como una forma de posicionarte identitariamente ante los demás. Pero pues también las identidades pueden llegar a ser una prisión y no hay nada peor para crear que encerrarte en una prisión de tu propia manufactura.

¿Cómo utilizas los sintetizadores de tal manera que no se agoten, que sigan siendo experimentales y en constante transformación? ¿Cómo hacer para no caer en redundancias?

Valis: A pesar de que un solo sintetizador tiene una infinidad de combinaciones que se pueden hacer en él y obtener una infinidad de sonidos diferentes, para mi ya el problema principal no es crear los sonidos, o el diseño sonoro. Son buenos ejercicios y herramientas que para mi tienen que servir para algo más, en mi caso este algo más, es la composición, las canciones. 

En cuanto al rock, ¿De qué manera se da la transición de un género al otro? (pienso mucho en Joy Division y New Order) ¿Crees que tienes aún influencias del género en tus producciones? 

Valis: Pues un día decidí vender mi guitarra, comprarme un sinte y un iPad y hacerme una super productora de techno-super-deconstruido, pero solo me estaba engañando a mi misma. Ahí es donde te digo que aprendí y amplié mis “horizontes”. Pero luego me di cuenta de que para mí la música electrónica iba a terminar siendo una prisión que me alienaría más del mundo y de la música. No me funcionó muy bien la verdad.

 “La libertad en la música y en cualquier cosa se obtiene cuando dejas de buscar esa identidad que tú crees que te va a hacer especial, cuando dejas de intentar hacer algo que nadie nunca había hecho.” 

¿Es tu intención retar a los estereotipos del pop? es decir ¿Darle la vuelta y destacar?

Valis: No creo que quiera retar a nada ni a nadie. No con mi música, de por sí, mi existencia como mujer trans es bastante retadora para el mundo. La música se volvió a convertir en un refugio.  

En tu entrevista con Vice comentas que tus canciones no siguen una transición lógica, que no hay una intención inicial, entonces ¿De dónde nacen y en dónde terminan?

Valis: Luego me he dado cuenta que si siguen una lógica. La llamo la “Lógica del templo mayor”. En donde comienzas con una idea y cada determinado tiempo se crea una nueva estructura encima de la anterior. Así tantas veces hasta olvidar cuál era o a qué sonaba la idea inicial. Por lo mismo me toma mucho tiempo componer y producir.  

En “Tu carita toda hermosa”, siguiendo la lógica de que no hay un claro origen, hay algo super profundo y a lo que muchos tememos, la muerte, o los cambios radicales. ¿Sientes que tu perspectiva  hacia tu música cambia, muere y renace –o tal vez nunca muere– cada que acabas un proyecto?

Valis: Mi perspectiva hacia mi música… pues es curioso como conforme pasa el tiempo miras hacia atrás y ves lo que has hecho cada vez con ojos diferentes. Por lo general pasa por un ciclo de euforia cuando lo acabas de terminar,  luego indiferencia, hartazgo, odio y aceptación. Me gusta oír las cosas (bueno no todas jaja) que he hecho en el pasado por que recordar es vivir  y por que me doy cuenta del largo camino que he recorrido.

Después de “Tu carita toda hermosa” que fue en 2019 ¿Tienes pensado sacar algo nuevo próximamente? ¿Qué sigue para Manitas Nerviosas?

Valis: Mi nuevo disco titulado ‘A Love Supermeme’ va a salir en septiembre a través de Oris, que es un sello en el que hemos estado trabajando desde ya más de un año y acabamos de sacar el primer compilado. Vale la pena darle una escuchada. Somos un sello de puras morras y banda no-binarie que seguro tendremos lanzamientos pesados para el próximo año

A Love Supermeme es un disco que a través de sus 9 tracks narra mi experiencia de los ùltimos 15 años que va de las ideaciones suicidas a la realización de ser una mujer trans y todo lo que sucede en el medio. Es el primer disco largo que hago en 9 años y me emociona mucho. Me da mucha alegría y confianza en mi misma verme poder componer,  grabar y producir una obra de esas proporciones.

Entiendo que te mueves mucho en la escena underground, como está la situación ¿Que pronosticó o escenario te imaginas como artista para todo este mundo en la nueva realidad que nos trajo la pandemia?

Valis: No me gustan esas dos palabras juntas, escena y underground. Creo que en algún punto de la historia ese término tenía sentido por que te enterabas de lo que pasaba o de la música que había por fanzines o cómo se disemina la información de boca a boca o a través de programas de radio en estaciones piratas de la FM, pero ahora, no sé. El internet ha sacado todo a la superficie, todxs estamos en Spotify, todxs luchamos por esos streams o por los 3 pesos que nos caen en bandcamp. Es una situación de ‘El grande se come al chico’. Cuando era más joven sí me involucraba mucho en la escena de mi ciudad pero luego ya con la edad es más difícil, en gran parte porque una termina desilusionándose de la industria de la música y creo que no hay peor momento para hacer dinero en la música que ahorita. Por lo menos para una cuarentona como yo. 

La verdad es que el futuro de la industria de la música o de las escenas me importa poco. Van a haber cosas más duras a las que nos vamos a tener que enfrentar en el futuro, como la supervivencia dura y cruda. 

Bandcamp es una aplicación de streaming por la cual Manitas Nerviosas presentará su nuevo trabajo. Aquí te dejamos una playlist sobre la virtuosa artista, selección hecha por V.A. 

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

PROMISES: Floating Points & Pharoah Sanders

El nuevo álbum de Floating Points con Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres que en 9 Movimientos, promete ser toda una experiencia auditiva.

Wendy Carlos: Pionera e inspiración

Influyente y pionera figura de la música electrónica, compositora de bandas sonoras y representante de la comunidad transgénero, conoce a Wendy Carlos.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Search...

Pop my brain out...