Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

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Les hicimos preguntas random y otras no tan random a los expositores de Nippon América 日本アメリカ. Esto con la finalidad de conocer un poco más de sus diferentes personalidades y cómo es que enriquece cada uno esta exposición que tanto hemos esperado. La buena noticia es que los tres fotógrafos se aliaron con Google México para hacer un mapa en el que se puede explorar Tokio en Street View y compararlo con las fotos que ellos tomaron. Además, nos compartieron playlists con la música que escucharon mientras tomaron las fotografías de la exposición.

Taeko Nomiya

V.A: ¿Cuál es tu top tres de libros favoritos?

T: Los ingrávidos de Valeria Luiselli
Delirio de Laura Restrepo
La autobiografía de Alice B. Toklas de Gertrude Stein

V.A: ¿Te has enamorado?

T: Vivo enamorándome. No entiendo ese concepto de enamorarse de una sola persona.

V.A: ¿Dulce o salado?

T: Dulce Y salado. En ese orden y el inverso.

V.A: Si pudieras elegir a una persona para pasar el resto de tu vida en una isla, ¿con quién vivirías?

T: Yayoi Kusama. O Marta Minujin. O David Bowie. ¿Bowie cuenta como una sola persona?

V.A: ¿Comida japonesa o mexicana?

T: Jamás podría renunciar a las quesadillas de chicharrón prensado o al okonomiyaki. Imposible responder esta pregunta.

V.A: ¿Libros o películas?

T: Adoro las películas, pero no puedo ver cualquier película, en cambio sí puedo leer cualquier libro. Pero a veces no estoy de humor para libros. Así que depende del día.

V.A. ¿Qué es lo primero que notas cuando “lees” a una persona?

T: Si escuchan a la persona que tienen enfrente o tratan de imponer sus opiniones.

V.A: ¿Por qué razón darías una explicación?

T: Vivir dando explicaciones es parte del paquete cuando perteneces a dos culturas al mismo tiempo. Siempre trato de compartir lo que sé, pero dejando claro que ninguna persona puede ser una vocera absoluta para toda una cultura. 

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Marcio Takeda

V.A: ¿Cuál es tu rito de celebración favorito?

M: La roda de samba

V.A: Sabemos que vas con la corriente, ¿Cuál es la sensación al no tener claro el camino que vas a tomar?

M: Es la mente la que se preocupa. El corazón sabe. Y es preciso aprender a confiar en el corazón.

V.A: Menciona tres cosas que NO quieres en la vida

M: No quiero tener empleados. No quiero ser político. No quiero dejar de confiar en los demás.

V.A: Menciona tres cosas que SÍ quieres en la vida

M: Quiero equivocarme y no perder la frescura, todas las veces que sea preciso. Quiero conocer todos los continentes. Quiero que la política sea una cuestión de administración y no de división.

V.A: ¿Qué es lo que más disfrutas de la vida?

M: Cuando caminas por la calle con la cámara y la gente te ve y te abre su vida. Que la cámara sea un pretexto para iniciar amistades y conversaciones.

V.A: ¿Qué piensas de los amores fugaces?

M: Amor es amor.

V.A: ¿Qué país le inyecta más vitalidad a tu trabajo, Japón o Brasil? 

M: Yo en mi cabeza siempre estoy en Brasil, aun cuando estoy fuera, así que creo que sería Brasil.

V.A: ¿Cómo es ver Brasil en Japón?

M: En São Paulo tenemos la comunidad japonesa más grande del mundo, entonces yo siempre quedé acostumbrado a que estuvieran misturados. Aunque mucha gente se sorprende de saber que hay carnavales de samba enormes en Japón, para mí era natural. 

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Luis Okamoto

V.A: ¿Cuáles son los detalles que más disfrutas en la vida?

L: La precisión, el orden.

V.A: ¿Por qué crees que existe la perfección artística?
L: Porque si no no tendría sentido hacer el esfuerzo. La aleatoriedad es fácil, pero el esfuerzo le da sentido a las cosas, y la mejor recompensa del esfuerzo y la tenacidad es la perfección.

V.A: ¿Cuál es esa sensibilidad que une a Perú y a Tokio?

L: El Perú antiguo entendía cosas que Japón nunca dejó de entender. Desgraciadamente Perú ha extraviado la ruta. Pero no es casual que Japón y Perú hayan desarrollado una relación tan estrecha, y en esa relación está la clave que puede llevar a Perú a recuperar el camino.

V.A: ¿Machu Picchu o el Palacio Imperial de Tokio?

L: El Palacio Imperial de Tokio es hermano en espíritu de Machu Picchu, con el detalle particular de que está de cara a un distrito financiero modernísimo. Esa promesa, de lograr el equilibrio entre esa comprensión de la naturaleza y la modernidad es algo que me parece un aporte único a la humanidad.

V.A: ¿La imperfección de la naturaleza es equivalente a la perfección que intentas capturar en tus fotos?

L: Yo no podría decir que una de mis fotos se acerca siquiera al rincón más trivial de la naturaleza. Soy un testigo fervoroso de la naturaleza, pero muy poco diestro. 

V.A: ¿Cómo es que te entregaste a la naturalidad del Japón?

L: La naturalidad de Japón es tal, que es imposible resistirte. A menudo se habla del Japón como un universo de reglas estrictas, pero yo más bien lo describiría como un espacio de una curaduría impecable.

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