El sublime arte del collage de Giovanna Tommasi

Platicamos con Giovanna Tommasi, la artista que representa a través de sus collages el balance perfecto entre equilibrio, desenvoltura y elegancia.

Words by...

Muchos de ustedes reconocerán las maravillas que ha creado esta artista emergente por colaboraciones en videos musicales como «Te guardo» de Silvana Estrada, o «Lotería» de Pablo Schmal.

Pero si tuviera que describir sus creaciones utilizaría la palabra: poise (palabra en inglés que reúne los significados equilibrio, desenvoltura, elegancia). 

Tuvimos la suerte de platicar un poco con ella y esto es lo que nos contó acerca de su arte. 

V.A.: Hola Giovanna, ¿Nos puedes platicar un poco de lo que haces?

Giovanna: Hago collage análogo y animado: Recorto elementos de imágenes impresas que encuentro en el interior de revistas, libros y enciclopedias para construir nuevas composiciones con nuevos significados; a esta técnica le sumé movimiento cuando empecé a hacer videos musicales utilizando animación digital. Últimamente estoy experimentando también con el collage digital.

V.A.: ¿Cuándo te diste cuenta de que tu técnica favorita era el collage?

G: Siempre me han gustado las imágenes viejitas, me gustó mucho el juego de descomponer imágenes que ya tenían  propósito y significado para unirlas y transformarlas en algo nuevo. Cuando recorto imágenes para hacer nuevas composiciones logro ver imágenes o historias. Hay muchas palabras que no conozco pero también otras que no existen. Con el collage, pude reemplazar la falta de palabras para contar historias, describir sentimientos, lugares en donde me gustaría estar, o personajes que me gustaría ver.

V.A.: ¿Cuáles son los elementos que te gusta reflejar en tu trabajo?

G: Intento ser fiel a mis ideas y escoger elementos que provoquen en el espectador la misma sensación que yo tuve al realizar el collage.

V.A.: ¿Qué sientes cuando estás creando?

G: Primero siento una necesidad de sacar lo que estoy imaginando, comienzo la composición eligiendo elementos de mi interior y los acomodo. Cuando termino siento alivio de poder ver frente a mí algo que al principio estaba en mi mente. Es liberador y emocionante.

V.A.: ¿Qué artistas o movimientos artísticos te inspiran para crear ?

G: Me gusta inspirarme en cómo percibo lo que vivo y lo que veo todos los días.

Siento muchas ganas de crear cuando veo películas viejitas con escenas increíbles o con el trabajo de directores como John Waters, David Cronenberg y Dario Argento, solo por mencionar algunos. Sé que el collage “pertenece” al dadaísmo y el resultado de mezclar imágenes tiene mucho surrealismo pero mi interés por el collage siempre ha sido algo muy personal ya que es la herramienta que utilizo para poder ver lo que siento. 

V.A.: ¿Con qué artistas que has colaborado te has sentido más libre de crear a tu estilo ?

 G: Me gusta mucho trabajar con músicos; el ejercicio de crear imágenes y escenarios a partir de escuchar una canción me gusta demasiado y siempre me han dado libertad de trabajar con mi estilo. 

V.A.: ¿Cuál es tu proceso de inspiración para crear collage? ¿Quién te inspiró a crear? 

G: Mis abuelas, sus casas y todo lo que encuentro y siento cuando estoy ahí.

Me gusta salir a caminar y observar objetos, lugares y personas que me parecen curiosos, también voy a casa de mi abuela, es un lugar que me inspira demasiado. 

Casi siempre mis collages surgen de algún pensamiento o sentimiento persistente, imagino cómo se vería lo que estoy sintiendo y busco recortes que me causen la misma sensación. Con el collage, pude remplazar la falta de palabras para contar historias, describir sentimientos, lugares en donde me gustaría estar, o personajes que me gustaría ver.

V.A.: ¿Alguna filosofía o ideología te lleva a crear? ¿Por qué ?

G: No hay ninguna filosofía o ideología en especial que tenga en mente para crear pero siempre me ha parecido muy curiosa la vida y cómo la vivimos, siento que el sistema en el que vivimos nos obliga a pensar en objetivos que no tienen nada que ver con lo que de verdad deseamos. No sé como explicarlo pero siento que la gente ignora muchos pensamientos por no sentirse “loco” o buscan que todo tenga muchísimo sentido. Yo pienso que el orden de lo “real” no tiene el mismo sentido para todos y no hay por qué forzarlo, me gusta tomar en cuenta todo lo que viene a mi cabeza y muchas creaciones vienen de ahí.

V.A.: ¿Con qué artistas o marcas o movimientos te gustaría colaborar?

G: En este momento me gustaría colaborar con alguna marca de ropa y me gusta mucho colaborar en proyectos feministas porque siempre aprendo algo nuevo.

V.A.: ¿Cuáles son tus planes a futuro ?

G: Me gustaría hacer un corto de collage animado y hacer proyecciones de mis trabajos en algún espacio que me guste mucho. Quiero seguir haciendo collage análogo y colaborar con personas increíbles como lo he hecho hasta ahora.  

V.A.: Un consejo que quieras otorgar a un artista que esté comenzando su carrera. 

G: Mi consejo es que hagan las cosas y sigan aprendiendo sobre la marcha porque si esperas el momento “perfecto” para crear, nunca llega.

Bonus: 

V.A.: ¿Qué películas o series te gusta ver ?

G: Películas de los ochentes y noventas. Casi no veo series. Lo que más me gusta son en las que salen criaturas y monstruos porque se asemejan más a mis collages.

Visual Aggression agradece muchísimo el tiempo, disponibilidad y amabilidad de Giovanna Tommasi.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...