Taeko Nomiya: Nippon América 日本アメリカ

Platicamos con Taeko Nomiya, una mujer que expresa su dualidad en fotografías. Su trabajo es una promesa que está conquistando México, Japón y el mundo.

Words by...

Nos sentamos a escuchar sobre Taeko Nomiya: su trabajo es una promesa en México, Japón y el mundo. Taeko es una mujer transparente a pesar de esa dualidad expresada en sus fotografías y personalidad. Ha sido un reto poner tanto en palabras, la presente entrevista está inconclusa: al final del texto encontrarán un video que los transportará al mundo de Taeko.

¡Esperamos que lo disfruten tanto como nosotrxs!

Osaki Shinagawa de la serie サ和ロ

1. ¿Qué significa para Taeko la fotografía? 

Ella piensa en la fotografía como una forma de conversar. Porque por primera vez la fotografía está al alcance de todos y puede utilizarse para documentar la vida cotidiana. La fotografía puede haberse inventado hace 150 años, pero nunca estuvo realmente disponible para todos, y ahora que sí lo está, se ha convertido en un método común de comunicación y ha llegado a puntos muy interesantes que no hubieran existido sin esa democratización, como el uso de los memes y los stickers de personajes que todos reconocen al mandar un mensaje, tanto en conversaciones formales o casuales, pero en cualquier caso es un acto comunicativo.

2. En la fotografía de Taeko es muy clara la dualidad entre Japón y México: ¿Cuál es su primer acercamiento a este mundo y cómo encuentra un estilo?

Como lo cuenta en el video que acompaña la entrevista, “cuando perteneces simultáneamente a dos culturas distintas, todo el tiempo estás pensando en cómo vas a contar las cosas que te pasan en dos códigos: el de acá y el de allá”. 

En su casa siempre tomó fotografías, para sus padres las cámaras fotográficas eran tan imprescindibles en la casa como la pasta de dientes o los sillones.

Entonces tomar fotos era algo súper cotidiano y un día cuando Taeko era pequeña se enteró de que se podían hacer dobles exposiciones y fue el mayor descubrimiento, porque sintió que gracias a eso se podían decir muchas más cosas a la vez.

3. Descríbenos cómo se siente un día de creatividad en la vida de Taeko 

Taeko estudió Diseño Industrial y en realidad vivía una vida muy normalita, muy sin sobresaltos, pero de repente hace dos años la ficharon para la exposición Nippon América 日本アメリカ y todo cambió rapidísimo. 

Expuso en Tokio y  Barranquilla, y posteriormente, preparando la exposición aquí en la Ciudad de México. De pronto empezó a recibir muchos mensajes y contactos que no conocía, invitaciones, preguntas de gente que quería comprar sus fotografías y de repente se encontró trabajando con una galería fabulosa (MAIA Contemporary), haciendo entrevistas y cada vez pasaba más tiempo siendo fotógrafa que diseñadora industrial. 

Por lo tanto ahorita sus días prácticamente se van completamente en la planeación de las dos exposiciones: la de Nippon América 日本アメリカ aquí en México en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y una exposición solista en MAIA Contemporary. Viendo fotos, planeando ideas de cómo montarlas, qué objetos integrar aparte de fotografías y temas en relación a eso.

4. ¿Qué historias busca contarle Taeko, no sólo al público mexicano o japonés, sino al mundo sobre estas dos culturas?

Hay un elemento en común entre México y Japón: los dos son países que se conocen en todo el mundo, son países que han sido muy fotografiados, filmados, representados, pero esa proyección mediática ha acabado por crear una caricatura, o no caricatura, sino una idea fija de cada país, que sin duda es bastante atractiva y llama mucho la atención, pero que no corresponde del todo a la realidad. 

Lo que más le gustaría es poder ofrecerle al público imágenes que no hayan visto nunca de dos países que han estado sobreexpuestos a través de los años. Que puedan encontrar en esas fotos algo que nunca les hayan contado antes de esos dos lugares.

5. ¿Cuáles son los elementos que le gusta reflejar de Japón y de México? ¿Qué es lo que más disfruta capturar?

Los lugares son espacios infinitos, y más que lo que ya conoce, creo que le interesa descubrir cosas nuevas que mostrar. Pero como esa respuesta es muy ambigua y no dice nada específico, creo que es más fácil responder qué es lo que no le gusta fotografiar: fotos de japoneses cantando karaoke, o esas imágenes de México como de ballet folklórico. No le gusta fotografiar gente durmiendo tras una borrachera en la calle (ya que parece un fetiche de muchos fotógrafos). 

Creo que nunca se debería tomar una foto que no nos gustaría que nos tomaran a nosotros, aún cuando la gente se expone a condiciones adversas, merece ser retratada con dignidad. 

No le gusta para nada eso que llaman poverty porn, porque no tiene ningún mérito y no está contando nada. Esas fotos son efectistas, el fotógrafo va, toma una foto impactante y la gente obviamente reacciona intensamente porque es una imagen fuerte, pero más bien parece que es un recurso barato para apantallar y que desperdicia la oportunidad de contar algo realmente.

6. ¡Cuéntanos sobre su proceso creativo! ¿Cómo elige las fotos que utilizará para esa doble exposición?

Originalmente, antes de la exposición Nippon América 日本アメリカ, tenía un método bastante sencillo: solía tomar una foto de un lugar que quería mostrar y luego en la segunda exposición poner algo que hablara de la historia de ese lugar.

Por ejemplo, en esta foto:

Ahí pueden ver uno de los puentes sobre el Río Sumida, en Tokio y le encanta cómo se ve esa hilera de edificios que viven de cara al río. Como el tema era el río, pero no se alcanza a ver, le pareció que meter esos koi, que son los peces carpa que todo mundo reconoce inmediatamente como algo japonés, completaba la escena. La imagen de los peces salió de una foto que le tomó a un mantel en un restaurante.

Ahora está empezando a hacer muchos retratos y considera que un retrato en doble exposición es mucho más completo, pues permite integrar en la foto las ideas de la persona que representen su mundo y no sólo su rostro.

7. ¿Siempre la acompaña su cámara? ¿Qué equipo utiliza para fotografiar? 

¡Siempre! Utiliza una cámara que es bastante chiquita y práctica, muy discreta, la SONY RX100IV. A veces usa cámaras desechables de película tipo FUJIFILM Quicksnap porque dan unos resultados que le encantan. Mika Ninagawa hizo recientemente una expo. muy buena de Tokio con puras fotos de Quicksnap.

8. Cuéntanos una de las historias favoritas de Taeko tomando fotos

Algo muy extraño que le pasó fue que después de toda la vida sacando fotos, cuando la contactan y la invitan a ser parte de la exposición se paralizó y durante un tiempo no pudo tomar fotos. 

Para Taeko el mundo de la foto fue siempre algo tan natural que pensar en hacerlo como algo profesional (en respuesta a una expectativa), le causó un bloqueo que por suerte desapareció llegando a Tokio, si no, su parte de la exposición hubiera sido un desastre. ¡Eso es muy curioso, podría decirse que siempre fue fotógrafa, pero cuando la nombraron fotógrafa oficialmente, llegó un bloqueo!

9. Platícanos sobre la futura exposición, de qué se trata, cómo surge y sobre todo qué significa para Taeko: Nippon América 日本アメリカ?

Nippon América 日本アメリカ fue idea de un artista mexicano que se llama Alantl Molina. Él dice que de este lado del mundo, Japón se ha vuelto un sinónimo de algo tan extraño que es como si viniera de otro planeta y que por lo mismo ya la gente simplemente da por hecho que los japoneses son marcianos y que es imposible establecer una comunicación real con ellos. Que occidente ya asume que Japón quedó perdido en la traducción y ya ni hace el intento. Él propuso llevar a tres fotógrafos latinoamericanos descendientes de japoneses a Tokio y ponerlos a tomar fotos, con la premisa de que por esta dualidad en su origen, podrían funcionar como un puente comunicativo hacia ambos lados: que iban a capturar lo esencial e íntimamente japonés, y presentarlo en un lenguaje que pudiera ser comprendido afuera. Por otro lado, los tres fotógrafos desde adentro de Japón podrían descubrir cosas que tal vez para los japoneses ya no es algo especial pero por ser novedosas para ellos, las mostrarían al mundo con una mirada que no fuera exotizante, sino familiar, cercana.

Para Taeko la expo logró muy bien lo que buscaba. Por ejemplo, algo que les dijeron mucho en Colombia de las fotos de Marcio Takeda, el brasileño, es que era evidente que habían sido tomadas por un fotógrafo brasileño, porque aunque todas las fotos eran de Tokio, en las fotos parecía Brasil. Las fotos de Okamoto, el peruano, también tienen una tendencia al detalle que claramente está influenciada por una idea del Japón, pero si tú ves diez mil fotos de japoneses, sus fotos no son así. Él además encontró paralelismos entre la arquitectura y la cosmogonía del Perú antiguo y de Japón y eso se ve en sus fotos. ¡Es súper interesante! 

Taeko podría hablar durante días de todo lo que desató la exposición. La experiencia de ir a Tokio específicamente a tomar fotos para presentarlas: primero en Japón, luego en Colombia, y ahora estar preparando la versión para la CDMX. En un año su vida cambió por completo. 

10. ¿Cuáles son sus siguientes proyectos? ¿Qué planes tiene Taeko en los siguientes años?

Lo inmediato es la exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que estaba pensada para junio pasado, pero por la pandemia fue pospuesta y ahorita se calcula que podría abrir en enero y va a estar abierta durante 4 meses. Va a ser súper lindo poder presentar ese trabajo aquí y en ese museo, que es uno de los cinco museos nacionales del país y que justamente está dedicado a mostrar las culturas de otras partes.  La curadora del tema Japón en el museo, Dahil Melgar, tiene un entendimiento muy amplio de lo que es la diáspora japonesa y eso ha ayudado a darle todo otro nivel a la versión de la expo. que vamos a presentar en México.

Como mencioné, también está trabajando en una exposición solista con MAIA Contemporary que no tiene fecha exacta aún, pero idealmente será en el primer semestre del próximo año. La pareja de galeristas de MAIA Contemporary son un sueño para un artista, porque en vez de tratar de aterrizar y poner restricciones, dicen “tú no pienses en qué se puede y qué no se puede, tú imagínate la exposición de tus sueños, ven y platícamela y entonces vemos cómo la hacemos”, y es muy cierto, nunca se espantaron con ninguna idea. La única regla que existe con ellos es que no les propongas una cosa igual a las de toda la vida, o algo aburrido. 

Y en cuanto a los planes de los siguientes años: cuando se realizó la exposición en Barranquilla en febrero le preguntaron qué planes tenía para el resto del año y la respuesta de ese entonces quedó completamente anulada por la pandemia, así que la mejor manera de contestar esta pregunta es esta: justo ahora estamos en un punto en que es imposible prever lo que el futuro va a traer, pero juzgando por el vuelco que la exposición Nippon América 日本アメリカ le dió a la vida de Taeko en un año, ¡muere de ganas por verlo! Sea lo que sea.

Share on: Twitter | Facebook

Related Articles

Nippon América 日本アメリカ

Preguntas random y una alianza con Google México, son las buenas noticias de hoy. Conoce más sobre los fotógrafos detrás de Nippon América 日本アメリカ.

El crochet como arte

Conoce a Vanessa Freitag, la artista brasileña que desarrolla la técnica del crochet como arte y usa un discurso emocional a través del lenguaje textil.

La fotógrafa mexicana que ha tomado las calles de N.Y.

Jordana Bermúdez, la fotógrafa que busca la equidad de género y romper con los roles tradicionales que encapsulan a mujeres y a personas no binarias.

Las mejores películas de A24

A24 y su consistencia incesante para volarnos los sesos con cada una de sus producciones y demostrarnos el gran potencial del cine independiente.

Search...

Pop my brain out...